El Plan Provincial para la Prevención del Absentismo Escolar evalúa la actuación en 77 casos de 18 municipios de Huelva

 

El Plan Provincial para la Prevención del Absentismo Escolar evalúa la actuación en 77 casos de 18 municipios de Huelva

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Plan para la Prevención de Absentismo Escolar en Huelva.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 01/07/2017 11:20:37CET

HUELVA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan Provincial para la Prevención del Absentismo Escolar ha evaluado la actuación durante este curso escolar con un tratamiento específico en 77 casos, localidad de 18 municipios de Huelva, con medidas eficientes en su mayoría. Esta semana ha tenido lugar la última reunión de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar, órgano colegiado responsable de impulsar la coordinación y participación de las administraciones y de realizar el seguimiento de las actuaciones planificadas.

Un año más, los técnicos encargados de realizar el seguimiento de las acciones realizadas han constatado una evolución favorable en el tratamiento de un hecho socioeducativo, en paulatina disminución y control, han informado a Europa Press desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva.

Tras la reunión preceptiva, en la que se ha aportado la memoria de las actuaciones desarrolladas por el Equipo Técnico Provincial de Absentismo (ETPA), en este curso escolar; la evaluación general del curso y líneas futuras de acción, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha destacado "la mayor y mejor coordinación entre los equipos técnicos dependientes de la Consejería de Educación y las comisiones municipales".

Igualmente, ha reconocido la necesidad de seguir contando con la valiosa función de la Policía Local y Autonómica, los Servicios Sociales y del Ministerio Fiscal en los trabajos de prevención, control, seguimiento y erradicación del absentismo escolar, "que año tras año, evoluciona de forma favorable".

Además de la actuación en 77 casos, la actuación preventiva realizada en el seno de las distintas comisiones municipales y otras entidades sociales, abarca un número y espectro más amplio.

La intervención de la Consejería de Educación para la prevención del absentismo escolar en Huelva se apoya principalmente en programas de apoyo y refuerzo en más de 140 centros de Primaria y de Secundaria (PROA, Parces, Parcep), en el mantenimiento de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) en más de 50 centros para atender a alrededor de 300 alumnos, en la atención educativa a través del equipo de atención educativa domiciliaria y en las aulas hospitalarias al alumnado con problemas de salud.

En este sentido, la Delegación Territorial de Educación propone cada año una serie de subvenciones a instituciones y entidades ánimo de lucro para financiar programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como la atención al alumnado inmigrante.

EL ABSENTISMO ESCOLAR

El absentismo escolar es un concepto educativo definido por la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los centros docentes donde se encuentran escolarizados, sin una justificación formal. Se entiende como faltas justificadas las ausencias por motivos médicos, legales o familiares, justificadas documentalmente o en su defecto, mediante justificante firmado por el padre, madre o tutor legal.

El número de faltas mensuales injustificadas indicativas de una situación de absentismo escolar está fijado en cinco días lectivos en el nivel de Primaria. En Secundaria, se considera que existe absentismo escolar cuando la falta de asistencia es de 25 horas de clase o supere el 25 por ciento de días lectivos o de horas de clase.

Para el estudio del absentismo escolar de la provincia de Huelva, se analizan los datos registrados en la aplicación informática 'Séneca' por el profesorado de los centros educativos y los informes derivados por las comisiones municipales o por los informes facilitados por los centros y Servicios Sociales. La inspección educativa, por su parte, incide en los últimos años en el control de las actuaciones llevadas a cabo por los centros a fin de aumentar la eficacia de las medidas.

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