Los primeros aularios del IES de El Toyo se ocuparán en enero de 2017

Publicado 08/08/2016 15:37:10CET

ALMERÍA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Fernández, ha señalado este lunes que, según las previsiones que maneja su departamento, las primeras aulas del nuevo IES de El Toyo, cuya construcción se inició en marzo de este año, podrían estar listas para que fueran ocupadas en enero de 2017, momento a partir del cual se irían incorporando el resto de alumnos de forma progresiva hasta que las obras quedaran finalizadas, lo que se prevé para julio del año próximo.

En declaraciones a Europa Press, la delegada ha apuntado el "buen ritmo" de trabajo que se sigue para avanzar en esta "compleja" obra y ha agradecido la "comprensión" de padres, madres y alumnos que, durante años anteriores, protagonizaron diversas protestas para exigir la construcción del IES y acabar de una vez con las aulas prefabricadas que ocupaban el recinto escolar.

Fernández ha explicado que se va a "priorizar" la construcción de las aulas para que, de forma paulatina, los alumnos puedan abandonar los módulos prefabricados. Así, posteriormente, se abordará la creación de los espacios comunes y finalmente, la zona exterior donde se harán las pistas deportivas y el área de recreo.

La Consejería de Educación prevé una inversión de más de 3,7 millones de euros en la construcción y equipamiento del Instituto 'El Toyo' de Almería cuya primera piedra se colocó el 18 de marzo con la presencia de la consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle.

El centro contará con capacidad para 480 puestos escolares de Educación Secundaria Obligatoria. El nuevo instituto, ubicado en la zona de Retamar-El Toyo, será de tipología D4, con cuatro unidades por cada nivel de Educación Secundaria, y contará con 4.323 metros cuadrados construidos que se edificarán sobre una parcela de más de 14.580 metros cuadrados. La construcción, que contará con dos plantas de altura, incluirá además un gimnasio dotado de vestuarios en un edificio complementario.

En la zona docente se ubicarán 16 aulas polivalentes de Educación Secundaria Obligatoria, dos aulas de música, dos aulas de informática, dos aulas de educación plástica y visual, dos aulas taller, dos laboratorios y dos salas de apoyo a la integración. Asimismo, el edificio contará con diez seminarios, biblioteca y aula de educación especial con aseo adaptado.

La zona administrativa incorporará los despachos de la dirección, la jefatura de estudios, el secretario y la sala de orientación. También habrá una secretaría, conserjería, reprografía y sala de profesorado, así como dos despachos para las asociaciones de Madres y Padres y Alumnado. El centro dispondrá también de una zona de servicios comunes.

En el exterior se construirá un porche cubierto, zona de juegos, pista polideportiva, estacionamiento de vehículos, huerto escolar y zona ajardinada. Se reservará, además, una zona para una posible ampliación futura del centro.