Un proyecto del CEIP Eduardo Lucena de Córdoba opta al Premio a la Acción Magistral

Publicado 27/07/2016 15:01:47CET

CÓRDOBA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Miniempresas educativas' presentado por el CEIP Eduardo Lucena de Córdoba, y en el que han participado los centros cordobeses CEIP Al-Andalus y CEIP Noreña, y el CEPR García Lorca de Fuente Palmera (Córdoba), ha sido seleccionado como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2016, que está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (DAF), la Comisión Nacional Española de Cooperación, la Unesco y BBVA, y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta.

La Consejería de Educación ha señalado que el proyecto, que participa en la categoría especial 'Proyectos en red', trata de desarrollar en los alumnos capacidades de investigación, creatividad, comunicación y uso de las TIC, junto con valores sociales, a través de la creación de una cooperativa y su mantenimiento.

Andalucía es la comunidad autónoma con más proyectos seleccionados, 21, entre un total de 100 finalistas autonómicos. Por provincias, el mayor número proceden de Sevilla, Málaga y Granada con cuatro de cada una, seguidas de Cádiz y Almería con tres; dos de Huelva.

La temática de los proyectos seleccionados va desde la educación sobre el medio ambiente a la promoción de valores cívicos, solidarios y democráticos, la convivencia y concienciación sobre la problemática de los refugiados, la participación social, el impulso de los hábitos saludables, la resolución pacífica de conflictos o la conexión de las escuelas rurales para crecer en educación en valores, entre otras.

En el Premio a la Acción Magistral 2016, que celebra este año su duodécima edición, han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Han concurrido así un total de 438 proyectos educativos --95 de ellos de Andalucía-- que se han desarrollado durante el curso 2015/2016.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categoría: Infantil y Primaria, Secundaria y Proyectos en red, y los ganadores de cada una de ellas recibirán premios a partir de 4.000 euros.

Los galardones forman parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos on line propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos o encuentros presenciales.