El rector de la UJA señala que hay que "apostar por recuperar el reconocimiento de la enseñanza"

Actualizado 20/10/2010 20:09:45 CET

JAÉN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha declarado que hay que "apostar por recuperar el reconocimiento del prestigio de la enseñanza" durante la inauguración de las II Jornadas de Innovación Docente, que se están celebrando los días 20 y 21 de octubre en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas y a las que asisten 250 personas.

Parras explicó que para seguir innovando en un pilar esencial en el desarrollo universitario como es la docencia, hay que tomarse como "una misión universitaria recuperar su prestigio, objetivo que hemos de lograr con el esfuerzo de todos, de docentes y gestores".

Para el rector de la UJA, estas jornadas son una muestra evidente de ello "y hemos de profundizar en muchas otras actividades y acciones, tendentes a lograr el objetivo de que la docencia y la innovación docente ocupen el lugar que deben y que se reconozca aún más el esfuerzo de profesores por avanzar en la calidad de la enseñanza universitaria".

"Especialmente importante es esto en el momento en que hemos concluido el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, para iniciar un impulso del europeísmo en lo social y lo político, y un cambio en la forma de enseñar en lo docente".

Sin embargo, dijo no estar "del todo contento", porque aunque "hemos limitado el número de alumnos por grupo es evidente que cuando corran mejores tiempos financieros debemos seguir avanzando en asentar los cimientos que permitan el cumplimiento completo de los importantes objetivos docentes que implica el EEES".

El rector estuvo acompañado en la inauguración de estas jornadas por el vicerrector de Ordenación Académica, Innovación Docente y Profesorado de la UJA, Juan Carlos Castillo, que valoró el "gran trabajo" que han realizado los profesores de la UJA en materia de innovación docente, y que manifestó que se pretende abrir un "fructífero debate" sobre la actividad docente diaria, "imprimiéndole un carácter más intermultidisciplinar".

Dicho debate es enriquecedor "y ha llevado a que se configuren grupos docentes, integrados por profesores de áreas dispares, que se han unido para desarrollar proyectos conjuntos, en pos de la calidad docente", subrayó Castillo.

La Universidad de Jaén se encuentra actualmente inmersa en el proceso de adaptación de sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. En este proceso de cambios cobra relevancia la calidad de la docencia universitaria, pilar fundamental que garantizará el éxito del aprendizaje del alumnado. Así queda recogido en las líneas de actuación del Plan Estratégico de la Universidad de Jaén (2008) donde se propone como un objetivo: "realizar una docencia de calidad, cercana al alumno y adaptada a las demandas sociales". Dentro de esta acción, se destaca el impulso que recibe la Innovación Docente y la Formación del Profesorado como ejes fundamentales para conseguir dicho objetivo y además, considerándolas como experiencias que promuevan la actualización, la reflexión y el debate entre sus docentes.

Finalmente, ese jueves se entregan los I Premios de Innovación Docente, con los que la Universidad de Jaén quiere reconocer y recompensar la labor emprendedora y comprometida con la enseñanza universitaria.

Estas Jornadas están dirigidas a toda la comunidad universitaria y constituyen un foro idóneo para compartir, debatir y tomar en consideración todas aquellas prácticas innovadoras que se están llevando a cabo en la Universidad jiennense.