La segunda edición del Programa 'Profundiza' contará con 2.700 alumnos, mil más que la anterior

Actualizado 12/11/2011 13:52:46 CET

Álvarez de la Chica valora los "buenos resultados" de la primera edición, que ha clausurado este sábado en Granada

GRANADA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del Programa de Profundización de Conocimientos 'Profundiza', una iniciativa que desarrolla la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Educación fuera del horario escolar para fomentar entre el alumnado el interés por la ciencia, contará con la participación de aproximadamente 2.700 estudiantes, mil más que el año anterior.

Así lo ha destacado en una nota la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que ha recordado que, a través de este programa, docentes y escolares desarrollarán de manera voluntaria sus proyectos científicos los viernes por la tarde o los sábados por la mañana.

Por su parte, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que ha asistido este sábado en el Parque de las Ciencias de Granada al acto de clausura del Programa 'Profundiza' 2010/2011 de la provincia granadina, ha destacado los "buenos resultados" de la iniciativa y ha elogiado la labor del profesorado implicado, "clave para desarrollarla con éxito", así como el esfuerzo del alumnado que voluntariamente se suma a la experiencia.

En total, serán 180 los docentes que este curso dirigirán este trabajo para despertar la vocación científica del alumnado participante.

Como novedad, en esta nueva edición los centros educativos que participan en el programa abrirán los viernes por la tarde o los sábados por la mañana para albergar estas jornadas científicas, que el pasado año se desarrollaron los sábados por la mañana.

Asimismo, la experiencia sumará esta edición la participación de la Sociedad Matemática Thales, que organizará talleres en cada una de las provincias.

Experimentos en el aula como la manera de hacer invisible la tinta, la construcción de una cocina solar plegable, el estudio del olivar como ecosistema, el estudio de los árboles y arbustos que rodean al centro, el ciclo del agua, la dieta mediterránea o incluso la creación de empresas son algunas de las múltiples experiencias que se han abordado en estos proyectos, cuyo principal objetivo es desarrollar de forma activa las competencias básicas del alumnado.

Por último, la Consejería de Educación ha adelantado que todas estas "prácticas de excelencia" se están recopilando para ponerlas a disposición de la comunidad educativa en un espacio web.