El servicio de comedor llegará a 135 centros de la provincia de Jaén, con tres incorporaciones para el próximo curso

La delegada de Educación de la Junta, Yolanda Caballero, con escolares
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 24/03/2018 12:30:13CET

JAÉN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, ha visitado junto a la alcaldesa de Lopera (Jaén), Isabel Uceda, las instalaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la localidad 'Miguel de Cervantes' para compartir mesa en el comedor escolar con el equipo directivo, la comunidad educativa y los 54 alumnos del colegio que hacen uso de este servicio, donde ha precisado que dicho servicio llegará a 135 centros de la provincia con tres nuevas incorporaciones para el próximo curso.

"Se trata de un compromiso a la dirección del centro y al Ayuntamiento. Ambas entidades, junto a la Diputación Provincial de Jaén están trabajando en un programa innovador en el comedor escolar. Y tenía el deseo de venir a compartir mesa con ellos", según ha informado la Junta en un comunicado.

En relación al programa que se está desarrollando en el comedor, Caballero ha indicado que tiene como objetivo principal trabajar valores y competencias afectivas. "Es un programa que el curso pasado ya se aplicó en Arjona y ahora también en Lopera. Ahonda en los valores humanos que el alumnado debe aprehender y hacer suyos".

Para la delegada, "la mesa es uno de los espacios donde las familias educan, así que retomando ese espacio la comida está acompañada de tolerancia, respeto, solidaridad, igualdad, empatía y también habilidades para desarrollar el conocimiento. Todos sabemos que la mejor receta para conseguir una sociedad soñada es la educación y los ingredientes son la convivencia, el respeto y el conocimiento. Así serán las sobremesas de este alumnado de las 15,00 a las 16,00 horas", ha agregado Caballero.

En este sentido, ha señalado que los comedores escolares son un servicio "imprescindible" de marcado carácter social con el que se ofrece la posibilidad a los padres y madres de conciliar la vida familiar y, por otro lado, favorece la igualdad e independencia de la mujer al posibilitar que acceda a sus responsabilidades laborales.

Por otro lado, la delegada ha comentado que los comedores escolares favorecen la igualdad de oportunidades gracias a las bonificaciones que se realizan a las familias que lo necesitan. Caballero ha destacado que los comedores se convierten al mismo tiempo "en una manera muy interesante de mejorar los hábitos alimenticios del alumnado y prevenir enfermedades actuales de salud como la obesidad".

En cuanto a los nuevos comedores autorizados para el curso que viene 2018-19, Caballero ha indicado que serán tres centros los que se incorporen a este servicio. "El curso que viene tendrán comedor escolar el Colegio Educación Primaria (CEPR) 'Juan Pedro' de Alcaudete, el CEIP 'Nuestra Señora de Zocueca' de Bailén, y el CEIP 'Puerta de Martos' de Torredonjimeno. Con esta mejora, el servicio de comedores escolares llegará a 135 centros de la provincia", ha concluido Caballero.