Gaya apuesta por la modernización y calidad de la educación sin renunciar a la igualdad

La consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya
EUROPA PRESS
Actualizado 29/01/2018 15:42:12 CET

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha afirmado que hay que seguir avanzando en educación porque "nos urge dar más y mejores respuestas y soluciones a las nuevas necesidades del siglo XXI" y ha subrayado, en ese sentido, que "la modernización de la educación es necesaria pero sin olvidar la equidad e igualdad de oportunidades, principios irrenunciables que se han convertido en las señas de identidad del sistema educativo andaluz, tal y como lo avalan los propios informes internacionales".

Durante su intervención en el Fórum Europa, Sonia Gaya ha defendido el esfuerzo que ha hecho Andalucía, a pesar de los recortes del Gobierno central y de la Lomce por "afianzar un modelo educativo que favorece tanto la igualdad de oportunidades como la conciliación familiar con programas que, en algunos casos, han sido vanguardia y que ya son un referente".

Así, se ha referido al programa de gratuidad de libros de texto, que desde que se implantó ha beneficiado a más de ocho millones y medio de alumnos con una inversión que supera los 800 millones de euros, el transporte escolar gratuito para más de 97.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias y postobligatorias o el comedor escolar, que beneficia a más de 195.000 usuarios de los cuales más del 50 por ciento lo hacen de manera gratuita.

Igualmente, ha asegurado que Andalucía "cuenta con el sistema autonómico de becas más potente y completo del país, que desde el Gobierno andaluz ha seguido potenciando a pesar de los años de crisis". Estas son la Beca 6000, que facilita la permanencia en el sistema educativo al alumnado que ha finalizado la ESO y que desde que comenzó a concederse ha contribuido a que alrededor de 65.000 estudiantes hayan conseguido realizar sus estudios postobligatorios.

También se encuentran la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, específicamente dirigida al sector de población afectado por el abandono educativo temprano, y que desde su implantación ha sido concedida a cerca de 2.000 jóvenes; y la Beca Adriano, destinada a atender al alumnado que quede excluido de la convocatoria de becas de carácter general del Ministerio por no haber alcanzado la calificación de 5,5. Desde su implantación ha sido concedida a cerca de 3.500 alumnos y alumnas.

Otra de las apuestas de la Junta es la escolarización temprana, de forma que Gaya ha precisado que Andalucía es una de las comunidades que mantiene un índice de cobertura del Primer Ciclo de Infantil más alto, superando incluso el fijado por la UE. Este curso se han ofertado más de 113.000 plazas para menores de tres años y destina un presupuesto de 184,7 millones de euros para bonificaciones a las familias.

Para Sonia Gaya, "también Andalucía es un referente de escuela inclusiva por la atención que ofrece al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y está a la vanguardia en el modelo de educación intercultural, con casi 94.000 alumnos de origen extranjero en nuestras aulas".

MEJORAR LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

Por otro lado, la consejera de Educación ha informado de que su departamento está trabajando y abordando cuestiones importantes para la mejora de la calidad y la modernización del sistema educativo. Así, ha recordado que se ha puesto en marcha la iniciativa 'Repensar la Primaria' que "va a permitir debatir primero, para después mejorar, aspectos fundamentales tanto en Infantil como Primaria y se está preparando un portal de buenas prácticas educativas, en el que se podrán encontrar centros que son referentes para que puedan servir de guía en los nuevos retos que hay que afrontar".

Para ello, se está adaptando la formación a las nuevas necesidades para que "nuestros docentes sean los mejores en las competencias que necesita el alumnado de FP, en innovación, en competencias lingüísticas, matemáticas o tecnológicas".

AVANCES TECNOLÓGICOS

En el caso de la competencia tecnológica, la consejera ha explicado que estos elementos "están dejando de ser de apoyo para convertirse en parte nuclear de los procesos educativos, y serán un elemento clave para que el alumnado pueda afrontar los retos del futuro".

Por ello, además de dotar a los centros de acceso a redes de banda ancha ultrarápida, de reforzar en el currículo la competencia tecnológica y de definir un modelo de aulas digitales eficientes y sostenibles, continúa la formación a los docentes en los diferentes usos de las TIC. Además, también se cuenta con el "inmenso talento" de la plantilla de profesorado para generar contenidos de calidad.

A juicio de la consejera, "el reto es integrar esa tecnología y esos recursos en el aula y asumir nuevos roles en el proceso de enseñanza-aprendizaje para poder mejorar los resultados académicos del alumnado".

En este sentido, Sonia Gaya ha explicado que en Andalucía "ya hay evidencias de que los nuevos modelos de aprendizaje funcionan y que se están desarrollando en los centros públicos nuevas metodologías que utilizan distintas herramientas como las emociones, el trabajo por proyectos o utilizando el método de 'aula invertida', que demuestran que además de conectar mejor con el alumno se está consiguiendo algo más importante, que los resultados no dependan tanto del entorno y sí de sus capacidades personales".

De esta manera, la consejera apuesta por que Andalucía "se convierta en un referente del éxito educativo".