Sonia Gaya reconoce la labor de los padres para la mejora del sistema educativo público en Andalucía

XIV Congreso de la Codapa
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 09/06/2018 17:19:25CET

ALMERÍA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha reconocido la labor de las madres y padres que "día a día ofrecen su tiempo, su presencia, sus ideas y su esfuerzo para mejorar la educación a través de las asociaciones de madres y padres, los consejos escolares, la figura de delgado de padres o mediante cualquier forma de participación activa en las escuelas".

Así lo ha manifestado Gaya en la apertura del XIV Congreso de la Confederación andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Escuela Pública (Codapa), que se celebra en Almería los días 8 y 9 de junio bajo el lema '35 años defendiendo la escuela pública', según ha informado la Junta en una nota.

Durante su intervención, la titular de Educación ha destacado que "solo se podrá avanzar en calidad y modernización del sistema educativo público a través del consenso y entendiendo que la educación es además de un derecho un bien social responsabilidad de toda la ciudadanía".

Asimismo, ha añadido que la comunidad educativa debe funcionar como "un todo" donde cada parte se haga corresponsable de la construcción de una escuela abierta e inclusiva para que el alumnado sea "competente para su inserción profesional y laboral, al final de su etapa escolar y adquiera valores positivos para su desarrollo personal y social".

Paralelamente, Codapa ha conmemorado su 35 aniversario coincidiendo con su XIV Congreso de Educación. El encuentro pondrá el acento en la historia del colectivo, que representa a más de 2.700 AMPA de Andalucía, así como en la importancia de la participación de las familias en la educación.

Se celebrarán además distintos talleres, conferencias y microexposiciones en los que se reflexionará sobre innovación educativa o el papel de la mujer en la enseñanza del siglo XXI, entre otros asuntos.