Díaz defiende una dieta equilibrada al visitar el Frutibús un centro en Sanlúcar

Susana Díaz en visita al colegio la Algaida en Sanlúcar (Cádiz)
EUROPA PRESS
Actualizado 01/03/2018 17:47:44 CET

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha participado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Maestra Caridad Ruiz de la pedanía de La Algaida, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), de las actividades organizadas por la Ruta de la Fruta del Frutibús, defendiendo así los beneficios de una dieta equilibrada para los menores.

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha señalado que este programa es "una apuesta" del Gobierno andaluz para "fomentar los hábitos de vida saludables entre los niños". "La obesidad es una pandemia de una sociedad moderna que debería de educar para que la alimentación forme parte de esos hábitos diarios de la población", ha señalado.

El Frutibús, equipado con material audiovisual para la realización de juegos y actividades didácticas, visitará este curso escolar 194 centros de Andalucía para difundir entre unos 19.000 alumnos los beneficios de una dieta equilibrada.

Este proyecto de educación nutricional forma parte del Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas en el que participan las consejerías de Educación, Salud y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

"Viene a animar el mayor consumo a través de los comedores escolares de frutas y hortalizas", ha señalado la presidenta de la Junta, que ha recordado que el anteproyecto de ley aprobado "incluye también que haya al menos cinco horas de ejercicio físico a la semana".

Por provincias, este curso participarán 14 centros de Almería, 31 de Cádiz, 23 de Córdoba, 33 de Granada, nueve de Huelva, 25 de Jaén, 34 de Málaga y 25 de Sevilla. Tras ponerse en marcha en el mes de diciembre en la provincia sevillana, el autobús ha pasado también por colegios onubenses y gaditanos.

La Ruta de la Fruta del Frutibús permite informar a los más pequeños sobre los beneficios que tiene el consumo de frutas y hortalizas y, a través del juego, transmitir hábitos de vida saludables para que los apliquen a su vida cotidiana.

Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, se enmarca en la línea de actuación 'Estilos de Vida Saludables' del programa 'Creciendo en Salud' que impulsa la Consejería de Educación con el objetivo de promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre escolares de Andalucía, según ha recordado la Junta.

Entre las actividades que incluye el Frutibús, dirigidas principalmente a alumnado de tercero y cuarto de Primaria, se encuentran 'El Frutero de Andalucía', un vídeo interactivo con preguntas sobre alimentación saludables y nutrientes centrado en las frutas de la región, y el 'Twister de la fruta', en el que los escolares aprenden a identificar productos hortofrutícolas al tiempo que realizan ejercicio físico.

Además, el autobús incluye 'El recetario de Andalucía', en el que los participantes deben realizar brochetas de alimentos siguiendo las indicaciones del vídeo el 'Quién es quién de las frutas y hortalizas', un juego similar a los concursos televisivos donde deben de responder preguntas, y el 'Puzzle de los fruticonsejos', con 48 piezas que incluyen imágenes de frutas y recomendaciones relacionadas con su consumo.