La Junta ha ampliado en 21.454 las plazas de Infantil de primer ciclo en esta legislatura

Susana Díaz durante la visita al centro
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 29/01/2018 15:41:45 CET

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado este lunes que desde el inicio de la legislatura el Gobierno andaluz ha creado un total de 21.454 plazas de Educación Infantil de primer ciclo.

Así lo ha manifestado durante una visita a la Escuela Municipal Infantil (EMI) Matarrubilla en Valencina de la Concepción (Sevilla), donde ha recordado que su Ejecutivo se comprometió a aumentar en 12.000 los puestos y "sólo en 2017 hemos incorporado 15.000".

"Estamos convencidos de que la Educación Infantil tiene que aumentar su capacidad y el número de plazas en toda Andalucía porque es la manera de que las familias puedan conciliar, de garantizar la igualdad de oportunidades y además los niños, que desde edades tempranas se incorporan al sistema educativo, mejoran muchísimo en su aprendizaje y formación de cara a los años de mayor desarrollo", ha explicado la presidenta. La Junta ha ofertado este curso un total de 113.019 plazas, 15.016 más que el pasado, lo que supone un crecimiento del 15,3 por ciento.

Asimismo, Andalucía cuenta con 2.206 centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil, de los que 1.900 funcionan bajo el modelo de ayudas de la Junta, que dispone de un marco legal con todas las garantías. Además, ha permitido que casi la mitad de familias usuarias del servicio hagan uso del mismo de forma gratuita y más del 87 por ciento del alumnado matriculado cuente con ayuda.

Andalucía es la comunidad que más fondos destina a este servicio socioeducativo, casi 185 millones de euros este año, y presenta un índice de cobertura del 47,24 por ciento de la población de cero a tres años, por lo que supera en más de 14 puntos la tasa del 33 por ciento marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020, informa la Junta en una nota.

La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa única de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria, organizada en dos ciclos de tres cursos. Para facilitar la compatibilidad entre vida laboral y familiar, estos centros tienen un horario continuado de 7,30 a 20,00 horas, de lunes a viernes todos los días no festivos, salvo agosto.

La EMI Matarrubilla, que ha comenzado a funcionar este curso, escolariza a 41 menores de tres años y dispone de tres unidades para atender al alumnado. "Es una escuela de primer nivel", ha dicho Susana Díaz.

AMPLIACIÓN DEL IES LAS ENCINAS

La presidenta ha informado, además, durante su visita al municipio de Valencina de la Concepción que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018 recoge una partida de 780.000 euros para la ampliación del Instituto de Educación Secundaria Las Encinas, lo que permitirá la construcción de diez aulas polivalentes que sustituirán la formación que ahora se desarrolla en el edificio Cristo Rey.

"Vamos a tener un IES con todas las necesidades de incorporación de jóvenes y demandas educativas de superficie y en las condiciones que así merecen", ha insistido Susana Díaz, quien ha señalado que próximamente saldrá a licitación la actuación.

Asimismo, la presidenta ha comprometido el apoyo del Ejecutivo andaluz a la puesta en valor del patrimonio cultural de la localidad sevillana porque "genera empleo, riqueza y es un derecho, que moviliza recursos, visitantes, que activa económicamente a nuestros municipios y es un hecho diferencial que nos da entidad y garantiza que los ciudadanos se identifiquen con el entorno del que forman parte".