Un total de 34 centros de Almería participan en el programa 'INNICIA Cultura Emprendedora'

 

Un total de 34 centros de Almería participan en el programa 'INNICIA Cultura Emprendedora'

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Actualizado 31/05/2017 17:14:44 CET

ALMERÍA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha participado con el profesorado de los ámbitos de Almería y de El Ejido en la segunda y última jornada de formación del programa 'INNICIA Cultura Emprendedora' en el que se han involucrado un total de 34 centros educativos.

A éstas dos, hay que sumar las ya celebradas el pasado día 25 en el CEP de Cuevas Olula, a las que asistió el responsable del programa en la Consejería, Ricardo Ballano, según ha informado el Gobierno andaluz.

Este programa de la Junta de aplicación en los centros educativos, promueve el emprendimiento como una manera de pensar y actuar orientada tanto al desarrollo personal como social y productivo de la comunidad educativa en un marco sostenible e inteligente.

Tiene una finalidad clara, la de propiciar una mejora permanente del sistema educativo andaluz en el que crear, innovar y emprender sea consecuencia inherente a los procesos educativos en todos los niveles, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado.

En ese sentido, Francisca Fernández ha valorado la aplicación del programa desde los centros educativos "porque ayuda a la formación del alumnado como ser creativo, innovador y emprendedor desde todos los ángulos y áreas pedagógicas".

Del total de 34 centros que participan en el programa 'INNICIA Cultura Emprendedora', 12 pertenecen a la zona del levante; cinco a la zona del poniente y 17 centros a la zona de Almería . Del total, 23 centros son de Secundaria, ocho de Primaria, uno de Educación Especial y dos de Educación Permanente de Adultos.

A través del INNICIA se pone a disposición del profesorado un gran número de recursos educativos que pueden utilizar. Además, cuentan con la colaboración de los técnicos de Andalucía Emprende que ayudan a los centros en su puesta en marcha a través de talleres de desarrollo de habilidades emprendedoras y visitas a empresas demandadas por los centros educativos.

También a través de la organización de ferias, como la celebrada en la Rambla el pasado día 17 de mayo, la Feria de Emprendimiento, un lugar de encuentro para el alumnado y el profesorado participante, en donde se pueden mostrar las ideas, servicios o productos elaborados durante el curso.

La jornada a la que ha asistido la delegada se ha celebrado en el Centro del Profesorado de Almería en donde se han presentado dos buenas prácticas educativas por parte del Centro de Educación Permanente, CEPER Retamar, y del Colegio Público Rural Tres Villas Nacimiento.

En ellas han participado Dolores Hernández, de la Sección de Planes y Programas en la Delegación territorial de Educación; Cristóbal Simón López, coordinador de Diseño y Estrategias de Andalucía Emprende y María José García Gómez, técnica del CADE de Vícar.

Se ha trabajado principalmente sobre los aspectos de la formación del profesorado centrada en la mejora del aprendiza del alumnado; una transformación en la metodología activa e innovadora que lo potencie como agente proactivo y no pasivo en las aulas, dando respuesta a la diversidad de intereses, capacidades y motivaciones del alumnado y todo ello enmarcado en el Plan de Éxito Educativo 2016-2020.

De manera específica en la enseñanza de Formación Profesional, el programa INNICIA se dirige al fomento del emprendimiento entre los alumnos, dotándolos de información y herramientas necesarias para poder crear su propia empresa una vez finalicen sus estudios académicos.

La delegada de Educación ha informado que desde que en 2011 se aprobara el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema educativo Público de Andalucía se han venido desarrollando una serie de acciones con la finalidad de promocionar los valores de la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento.

Ha señalado, asimismo, que el programa a nivel de centro tiene que partir de los intereses y motivaciones del alumnado, "son ellos los que proponen el proyecto a desarrollar, aprender a trabajar en equipo y por tanto asumir las responsabilidades individuales de cada uno, fomentar la creatividad, ellos son los que imaginan y pueden hacer realidad su sueño".

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