La Universidad de Huelva y la UNIA acogen la I Cumbre Iberoamericana de Antiguos Alumnos

La UHU Y La UNIA Acogen La Cumbre Iberoamericana De Antiguos Alumnos.
EUROPA PRESS/UHU
Actualizado 24/11/2011 20:58:25 CET

HUELVA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, acompañado del rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, ha presentado este jueves la 'I Cumbre Iberoamericana de Antiguos Alumnos de las Universidades (Cibau)', que se celebrará en Huelva y Sevilla durante los días 25 y 26 de noviembre de 2011 con el objetivo promocionar, fomentar y difundir la cooperación entre las asociaciones de antiguos alumnos de las universidades españolas, portuguesas e iberoamericanas.

De este modo, el evento se lleva a cabo para la consecución de sus objetivos más allá de sus fronteras, potenciando así "el impacto de su actividad y propiciando el establecimiento de una red permanente de cooperación al desarrollo en Iberoamérica".

En la rueda de prensa, han estado también presentes el presidente de la Federación de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas, Antonio José Redondo García y el Comisario de la Cumbre Iberoamericana, Rafael Gil.

El rector de la Universidad de Huelva ha destacado que este evento es el primero de estas características que se organiza en España "donde se van a dar cita un gran número de representantes de universidades de las dos orillas del Atlántico y de dirigentes de las diferentes asociaciones de antiguos alumnos para abordar retos comunes en la formación universitaria, las sinergias internacionales, los procesos de certificaciones universitarias en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la labor de futuro que deben desempeñar las asociaciones de antiguos alumnos".

Martínez López ha anunciado también que esta Cumbre "va a dejar como simiente la constitución de la Confederación Iberoamericana de Antiguos Alumnos que se va a desarrollar dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento".

Por su parte, el presidente de la Federación de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas ha recordado que este organismo ya cuenta con más de 150.000 socios, de cerca de 40 universidades, a pesar de tratarse de una asociación de reciente creación (1997). Respecto a la Cibau, comentó que se espera una asistencia de más de 50 antiguos alumnos y 12 ponentes.

Finalmente, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha anunciado que el sábado 26 y, como conclusión de la Cumbre, La Rábida volverá a ser punto de partida para el mundo iberoamericano con la 'Declaración de Alumni Iberoamericana de La Rábida', en la que se recogerán todas las conclusiones y propuestas de futuro dentro del nuevo panorama de las relaciones universitarias con Iberoamérica.

La Cumbre comenzará este viernes por la mañana con un acto de inauguración en el Rectorado de la UNIA, en el Monasterio de La Cartuja, en Sevilla, y continuará con una sesión de trabajo. El sábado por la mañana las actividades se trasladarán al Campus de La Merced de la Universidad de Huelva. Por último, el documento de la 'Declaración Iberoamericana de La Rábida' se firmará en la sede de la UNIA de La Rábida.