Asambleas de IU-CA contrarias a un pacto de gobierno se reúnen este sábado para pedir un referéndum "abierto"

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
Actualizado 14/04/2012 7:43:41 CET

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 34 asambleas de base de IULV-CA de distintos territorios andaluces, todas ellas contrarias a un pacto de gobierno PSOE-IU, se reúnen este sábado en Osuna (Sevilla) para pedir a la dirección de la federación de izquierdas la celebración de un referéndum sobre este asunto que sea "totalmente abierto" y en el que no sólo puedan votar los militantes, sino también "todo aquel que quiera hacerlo, ya sea militante o simpatizante".

En declaraciones a Europa Press, Diego Cañamero, miembro del CUT-BAI y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que ha participado en la organización de este encuentro, ha indicado que no puede ser que la dirección de IULV-CA limite la participación solo a los militantes adscritos. "La gente que va a las manifestaciones, que pega carteles y que nos vota también tiene derecho a pronunciarse", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que las asambleas convocantes de este encuentro, que tendrá lugar este sábado a partir de las 10,00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Osuna, van a proponer que en dicho referéndum vinculante se propongan cuatro opciones: "apoyo a la investidura, pacto de legislatura, acuerdo de gobierno o abstención".

Ya el pasado Jueves Santo estas mismas asambleas se reunieron en Paradas (Sevilla) para debatir acerca de la posición que debe adoptar la dirección de IULV-CA tras los resultados de los comicios; según lo acordado en dicha asamblea, en ningún caso la situación debe pasar por suscribir un pacto de legislatura o formar parte de un gobierno de coalición con el PSOE, e incluso podría pasar por abstenerse en la sesión de investidura y dejar gobernar así a la lista más votada, es decir, al PP.

Las asambleas que han convocado este nuevo encuentro y que participaron en el anterior son El Cuervo, Lebrija (consejo local), Gilena, Castilblanco de los Arroyos, Coria del Río, Villaverde del Río, Utrera, Lantejuela, Marinaleda, Huévar del Aljarafe, Valencina de la Concepción, El Viso del Alcor, Paradas, Los Molares, Montellano, El Coronil, Pedrera, La Campana, Los Corrales, Aguadulce, Aznalcóllar, Burguillos, Almensilla, Martín de la Jara, Osuna y Fuentes de Andalucía, todas ellas de Sevilla.

A ellas se unen las de Espera, Olvera y Puerto Serrano, de Cádiz; Baena y LLanos del Espinar, de Córdoba, y Jaén y Jódar, en Jaén. Si bien, según precisan los organizadores del encuentro, algunos de los asistentes no venían en representación de la asamblea, sino como militantes particulares.