Díez (UPyD) insta a IULV-CA a cumplir con su programa y a reformar la Ley Electoral si entra en el Gobierno andaluz

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
En El Centro, La Portavoz De Upyd En El Congreso, Rosa Díez, Hoy En Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 17:07:36 CET

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha instado este sábado al líder de IULV-CA, Diego Valderas, a "cumplir" con la reforma de la Ley Electoral contemplada en su programa electoral a las elecciones andaluzas si finalmente entra a formar parte del Gobierno andaluz de la mano del PSOE-A.

"Espero que IU, que era único que llevaba en su programa la reforma de la Ley Electoral y aunque no haya sido perjudicado porque con 400.000 votos ha logrado 12 escaños, la tenga como parte de sus demandas porque no es una cuestión partidista, sino un derecho a la igualdad del voto de cada uno de los ciudadanos", ha pedido la líder de la formación magenta en una rueda de prensa en Sevilla en la que ha comparecido junto a los diputados Ignacio Prendes y Carlos Martínez Gorriarán tras celebrar en la capital hispalense la primera reunión ordinaria del Consejo de Dirección Nacional de la formación que se celebra fuera de Madrid.

Díez ha reivindicado esta reforma de la Ley Electoral por considerar "perjudicial" que, por ejemplo en Andalucía, donde UPyD ha logrado "tantísimos votos, cerca de 130.000", haya ciudadanos que no vayan a tener representación parlamentaria "directa". Así, ha tachado de "enorme injusticia" que en una comunidad como Andalucía "un diputado del PP o del PSOE represente a 32.000 votos, o uno de IULV-CA a 36.000 largos y que más de 129.000 ciudadanos que han votado a UPyD no vayan a ver su opción política representada en el Parlamento". "Es una injusticia de tal nivel que no hace falta ni entrar en detalles", ha apostillado.

Aún así, la portavoz de UPyD ha querido agradecer a estos miles de andaluces que hayan confiado en su formación en las pasadas elecciones autonómicas del 25 de marzo y les ha dicho que han venido a Andalucía "para quedarse" y para "influir" en la agenda política de la comunidad. No en vano, según ha destacado, su formación se ha caracterizado en estos años en ser capaz de incluir en la agenda política del país "cuestiones que incluso han sido tachadas por los partidos como PSOE y PP de extravagantes" y que ahora, a su juicio, "son determinantes" tanto para unos como otros, como son sus propuestas de "fusionar municipios, perseguir el fraude fiscal o acabar con los corruptos y penalizarlos".

Es por ello por lo que ha agradecido "infinitamente" el voto de los andaluces y por lo que ha calificado el resultado de UPyD en la comunidad de "realmente extraordinario". "Vamos a seguir trabajando en Andalucía en todos los frentes para condicionar las políticas aunque no hayamos sido decisorios en términos cuantitativos", ha concluido.