Prendes (UPyD): "La pelota está en el tejado de los otros partidos políticos, no en el nuestro"

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
Los Diputados De Upyd Ignacio Prendes Y Rosa Díez Hoy En Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 15:59:24 CET

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Asturias, Ignacio Prendes, ha asegurado este sábado en relación a los posibles apoyos para la elección de un Gobierno estable en el Principado que, después de que su formación presentara a todos los grupos el pasado jueves un documento en el que se detallan las políticas que consideran "irrenunciables" para respaldar al futuro Ejecutivo en la comunidad, "la pelota está en el tejado de los otros partidos, no en el nuestro".

En rueda de prensa en Sevilla junto a la diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, y al también diputado Carlos Martínez Gorriarán, tras la primera reunión ordinaria del Consejo de Dirección Nacional de la formación que se celebra fuera de Madrid, Prendes ha contestado de este modo a los periodistas que le han preguntado sobre si UPyD dará su apoyo parlamentario al bloque PSOE-IU o al conformado por Foro y PP, ambos con 22 diputados cada uno.

"Ahora se abre una fase de hablar y de intentar alcanzar acuerdos en torno a esa propuesta (al documento de UPyD) y en torno también a los proyectos de gobierno que nos presenten, que tendrán que ser sólidos y realistas, que asuman la situación crítica en la que estamos en Asturias y a los que se puedan incorporar estas propuestas políticas que nosotros queremos sacar adelante. En función de esos criterios, se podrán dar acuerdos o no, pero ahora la pelota están el tejado de los otros partidos políticos, no en el nuestro", ha recalcado.

En esta línea, Prendes ha insistido en que UPyD ya ha puesto sobre la mesa cuáles son sus "condiciones" y que, en base a ellas, serán PSOE-IU y Foro-PP quienes tendrán que presentarles "propuestas concretas", ya que, según ha recordado, hasta la fecha estos partidos solo han hecho "apelaciones genéricas a acuerdos genéricos", algo que a la formación magenta "no nos valen". "Queremos respuestas concretas y que se concreten en acuerdos que podamos defender luego a lo largo de tres años en un gobierno estable", ha apostillado.

El diputado asturiano también ha defendido que cualquier acuerdo al que puedan llegar, "o no", con las otras fuerzas políticas del Principado estará siempre basado en la "absoluta transparencia" y en el documento presentado públicamente el pasado jueves, en el que se marcan como líneas rojas "todo lo que afecta al modelo territorial y a la regeneración democrática", aspectos ambos que son "absolutamente realizables en el ámbito político asturiano y constitucional". "Le aseguro que no hay ningún aventurerismo ni ninguna salida de pata de banco", ha contestado a los medios de comunicación que le han cuestionado sobre el margen de competencia que tendrían desde Asturias para llevar a cabo estas medidas.

Por su parte, Rosa Díez, quien ha señalado en varias ocasiones que UPyD "no traicionará su posición política" sea cual sea el acuerdo al que llegue con el resto de formaciones políticas del Principado "si es que se llega", también ha hecho especial hincapié en advertir de que su formación "nunca apoyará a ningún bloque", sino que "cualquier apoyo será en base a unas políticas que presentamos a todos los grupos políticos" y que, además de "urgentes", son "prepolíticos, es decir, que están por encima de una ideología concreta porque son los que necesita España y Asturias en particular".

Siguiendo este mismo hilo argumental, Díez ha celebrado que tanto PSOE como PP, que siempre han rechazado una modificación de la Ley Electoral, ahora "no vean ninguna dificultad en nuestra propuesta", en la que se incluye dicho cambio. "En cuanto hemos sido determinantes en términos numéricos, los que nos decían hace nada que nuestras propuestas eran extravangantes, ahora con un papel sobre la mesa que dice exactamente lo mismo que dice nuestro programa, todos piensan que es muy razonable", apunta la portavoz de UPyD en el Congreso, para quien este ejemplo "demuestra cómo, y hasta qué punto, un pequeño partido, si es coherente con sus ideas, consigue torcer el brazo o cambiar a partidos políticos muy grandes que no cambiaban porque les iba bien sin cambiar".

Así, ha valorado que tanto "a la derecha como a la izquierda les parezca bien" las propuestas de UPyD porque, a su juicio, eso también evidencia que "hay cosas que no son ni de derechas ni de izquierdas, sino que son progresistas en la medida en que garantizan más igualdad y más libertad, más participación y más combate contra la corrupción, algo que está por encima de las siglas".

Finalmente, tanto Díez como Prendes han informado de que la próxima semana seguirán reuniéndose con los representantes de las fuerzas políticas asturianas y dando cuenta públicamente a los ciudadanos del resultado de dichos encuentros, ya que no negociarán "en los despachos una cosa contraria" a la acordada con los asturianos en las urnas. "Con nuestro documento público, nos hemos retratado con la gente, no solo con los partidos políticos, para que la exigencia y el examen nos lo hagan los ciudadanos en base a un documento que concreta un programa electoral", concluye la líder de la formación magenta.