Villanueva (PCA) dice que abstenerse en investidura es una opción "minoritaria" que "no se contempla" en referéndum

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
Actualizado 14/04/2012 20:53:27 CET

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Juan de Dios Villanueva, ha afirmado este sábado que abstenerse en la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía es una opción "minoritaria" dentro de las bases de IULV-CA, por lo que "no se contempla" su inclusión en el referéndum que se realizará el próximo 24 de abril entre la militancia.

Villanueva se ha pronunciado así en declaraciones a Europa Press después de que 34 asambleas de bases de la federación de izquierdas hayan pedido este sábado en Osuna (Sevilla) una consulta "abierta" a todas las opciones posibles, incluyendo no apoyar al PSOE en la investidura de su candidato.

Tras valorar que estas asambleas "tienen derecho a reunirse y expresar sus opiniones", el dirigente del PCA ha pedido a las mismas que "acepten el resultado mayoritario que se vote por las bases en el referéndum vinculante" del próximo 24 de abril.

De este modo, Villanueva ha subrayado que, en las reuniones de asambleas celebradas hasta ahora, las opciones "mayoritarias" han sido que IU "se moje", esto es, que lleve a cabo "un pacto de gobierno o de legislatura"; mientras que "son muy pocas" las que han planteado "inhibirse".

"Lo que no podemos someter a votación, por encima de la democracia interna y de las competencias que tienen cada uno de los órganos, es un menú o una carta donde aparecen opciones como abstenerse en la investidura, eso no está contemplado de ninguna de las maneras", ha aseverado.

Así, ha resaltado que "la dirección tiene que ejercer sus competencias" y que se hará una propuesta "siempre con el programa que hemos defendido ante el pueblo andaluz". "En campaña electoral dijimos que con nuestros votos no entrarían nunca ni por activa ni por pasiva el PP, y eso no se somete siquiera a consideración", ha apostillado.

"HEMOS PARADO A LA DERECHA, AHORA VAN SUS POLÍTICAS"

Con respecto a las "condiciones" establecidas por las asambleas 'críticas' de IU para apoyar la investidura --dimisión de cargos de la Junta implicados en los 'ERE', el fin de los desahucios, una banca pública, reforma agraria, reforma de la Ley Electoral, la vivienda como un derecho, un plan de empleo público y subvención para los parados sin prestación--, Villanueva ha afirmado que todos son "compromisos adoptados ante notario por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas", con los cuales está "negociando" con el PSOE.

"Nuestros dos objetivos son parar a la derecha, que ya lo hemos conseguido con la subida de IU, y ahora parar a las políticas de derecha, y en función de hasta dónde se llegue, se hará un tipo de acuerdo u otro", ha concluido.