Casi 800 personas han pasado por el Prevebus de la Dependencia en Córdoba

Actualizado 04/03/2011 15:56:44 CET

CÓRDOBA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tercera campaña andaluza del Prevebus de la Dependencia, iniciada en Córdoba el pasado 1 de febrero, ha dejado un balance de casi 800 personas participantes y la visita a 17 municipios de la provincia.

Según ha informado la Junta en un comunicado, este programa, que se inició en Pozoblanco y terminó en Fernán Núñez, está recogido dentro del Plan de Actuación derivado de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, y su objetivo es crear una actitud preventiva entre los cuidadores profesionales e informales de personas en situación en dependencia.

El delegado de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, ha explicado que los contenidos formativos que han recibido las personas que han participado en esta iniciativa se han centrado en "los riesgos ergonómicos y físicos, así como los psicosociales, relacionados con el estrés y la carga mental". Además, el responsable provincial ha informado que como actuación complementaria se ha editado una Guía de Autogestión Preventiva de Riesgos para la Salud en el Trabajo de Cuidar.

El alto porcentaje de trabajadores o futuros trabajadores del sector de la dependencia refleja la utilidad de este proyecto formativo para complementar la cualificación y mejorar la empleabilidad de miles de profesionales de esta rama en Córdoba, considerada Nuevo Yacimiento de Empleo (NYE), especialmente a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia.

Los NYE juegan, de hecho, un papel destacado en la estrategia actual del Servicio Andaluz de Empleo, como oportunidades para construir un modelo económico más respetuoso con el entorno y más humano, y en el que la formación constante para la empleabilidad supone un eje fundamental. Estos objetivos se enmarcan además con los fines de la estrategia Andalucía Sostenible.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, en abril de 2009, el Prevebús de la Dependencia ha formado en la provincia alrededor de 2.000 personas, la mayoría mujeres. Se han realizado más de 150 sesiones formativas de dos horas de duración y se han visitado 36 municipios.

En el año 2010 se formaron en Córdoba 843 personas, de las que 538 (un 64 por ciento) eran cuidadores profesionales o estaban recibiendo formación específica para serlo, mientras que otros 305 eran cuidadores no profesionales, pertenecientes mayoritariamente al entorno familiar de la persona atendida.