La directora del IAM apuesta por la economía social como fórmula de empleabilidad de las mujeres andaluzas

 

La directora del IAM apuesta por la economía social como fórmula de empleabilidad de las mujeres andaluzas

Actualizado 29/11/2010 18:36:37 CET

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, Soledad Pérez, ha apostado este lunes por la economía social como fórmula de empleabilidad de las mujeres andaluzas, durante la inauguración del Encuentro de Mujeres Empresarias 'Construyendo futuro = Empresarias de la Economía Social', convocado por la Federación Empresarial de Mujeres para la Economía Social (Fempes).

Durante la inauguración del evento la directora del Instituto de la Mujer ha señalado cómo la mujer se ve en la tarea de redefinir las relaciones de género y de hacer un nuevo contrato social con el mundo empresarial mercantilista, "un mundo empresarial hostil que no cuenta con la mujer y que no tiene nada que ver con el compromiso por la igualdad que luce la Economía Social como una de sus señas de identidad". "La Economía Social es feminista y es femenina", ha sentenciado Pérez para pasar luego a elogiar los valores humanos que adjetivan al sector y que enriquecen y transforman nuestra sociedad.

En su intervención, Pérez también ha instado a las mujeres emprendedoras a impulsar la recuperación económica andaluza a través de la creación de empresas de economía social, especialmente cooperativas, dado que, según explicó, éstas han demostrado que resisten mejor ante la crisis, sobre todo si están lideradas por mujeres.

Además, ha detallado que el 43 por ciento del empleo de la economía social es empleo femenino, habiendo crecido en el último año un 4,5 por ciento, mientras que la ocupación andaluza en general ha caído un 1,99 por ciento. Un sector joven y pujante que está demostrando emprendimiento y está protegiendo el empleo creando riqueza desde un modelo productivo sostenible y conciliador.

Por su parte, Páez ha destacado los avances que están logrando las empresarias andaluzas en su camino hacia la igualdad "a pesar del sendero que aun queda por recorrer" y ha apelado al compromiso de las empresas con la igualdad como estrategia de Responsabilidad Social Empresarial. Como herramienta para allanar ese camino Fempes ha presentado en este foro su Manual para la Implantación de Planes de Igualdad en las Empresas. "El cambio del modelo productivo que ha de sacarnos de la crisis sólo puede darse mirándose al espejo de la Economía Social, y las mujeres del sector queremos participar en ese cambio", ha concluido Paéz en su exposición.

En su intervención, el presidente de Cepes en Andalucía ha querido señalar el compromiso de su organización con la igualdad desde la paridad de su junta rectora, así como desde la próxima incorporación de Fempes en los órganos de decisión de la Confederación. "La participación de la mujer empresaria debe ser cada vez más elevada en la toma de decisiones, su aportación es imprescindible en el progreso de nuestra región como garante de un desarrollo con perspectiva social, de una sociedad más eficiente y democrática", ha dicho Romero como presidente de una organización que integra principios de género y responsabilidad social empresarial de forma transversal en todas sus políticas y desarrollos.

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