Endesa presenta en Sevilla su plan de seguridad laboral internacional "con el reto de alcanzar cero accidentes"

Actualizado 28/04/2011 20:05:47 CET

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha presentado este jueves en Sevilla su nuevo Plan de Seguridad en el Trabajo y Salud (Plan Safety 2011-2015) para todos los países donde opera en Europa y Latinoamérica en el que se marca como reto alcanzar el "cero accidentes", coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

"Tras los logros obtenidos en esta materia, que han permitido reducir el Índice de Frecuencia de Accidentes desde 2004 en toda la compañía un 71,6 por ciento hasta el 2,58, Endesa da un paso más allá", indica la compañía en una nota.

Así, el nuevo plan que marca las directrices de la nueva política en materia de seguridad de la compañía en España, Portugal, Irlanda, Marruecos y los países que opera de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú) pone un acento especial en reducir la gravedad de los incidentes y eliminar por completo los accidentes mortales; establecer alianzas con sus contratistas para trasladarles el conocimiento acumulado de la compañía en este terreno; combatir los accidentes en desplazamientos; e incrementar la salud de los empleados con programas concretos.

Según indica, en 2010 se produjeron un total de diez accidentes graves sobre una plantilla de 24.732 trabajadores, 17 accidentes menos que los registrados en 2009. Entre el personal de las contratas con las que trabaja Endesa, colectivo en el que la compañía también está trabajando para mejorar la seguridad laboral, los accidentes graves bajaron desde los 117 casos de 2009 hasta los 36 en 2010.

El nuevo Plan Safety 2011-2015 responde al compromiso de Endesa con la seguridad y la salud en el trabajo y es el siguiente paso tras la experiencia acumulada y los logros obtenidos con otros programas en marcha (Plan 5+1 con implicación directa de alta dirección en materia de seguridad 2009-2012, Plan Praevenio 2005-2009 y 2008-2012, Plan Apolo) "que han convertido a Endesa en un referente en materia de seguridad, tanto en el sector energético como en los distintos ámbitos productivos donde Endesa tiene implantación".

El Plan Safety parte de un enfoque orientado a ordenar y clarificar las distintas iniciativas en materia de seguridad de todas las líneas de negocio tanto en España, Portugal, Irlanda, Marruecos como en los países de Latinoamérica, con el objetivo de integrarlas desde un planteamiento "flexible y vertebrador, siempre orientado hacia los objetivos de la compañía".

A partir de una descripción del entorno donde Endesa desarrolla su actividad se ha diseñado una nueva estrategia dirigida a la gestión de la prevención de los riesgos laborales y la salud que se concreta en cinco proyectos estratégicos y 21 programas con acciones concretas para llegar a todas las áreas desde la prevención de accidentes, al cuidado de la salud o el fomento del deporte.

Afirma que esta iniciativa contribuirá a que Endesa siga ganando terreno en seguridad y salud en el trabajo, tras los logros conseguidos en los últimos años, que han permitido reducir el número de accidentes así como la gravedad de los mismos a niveles históricos y que han sido reconocidos con distintos galardones nacionales e internacionales. Así, "Endesa se mantiene a la cabeza del sector eléctrico español y entre las primeras empresas saludables a nivel europeo".

En 2010, Endesa ha registrado una puntuación de 96 sobre 100 en el apartado de seguridad y salud laboral del prestigioso Dow Jones Sustainability World Index. Este índice está considerado como el principal referente a escala internacional en materia de sostenibilidad y en él se incluyen a las empresas líderes que hacen de su compromiso con la sostenibilidad un eje básico de su estrategia empresarial, donde Endesa ha formado parte del mismo durante los últimos diez años.

Endesa participa también con el Ministerio de Trabajo e Inmigración --a través del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo-- y la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas de España (Anepa) en el Observatorio Preventivo de Endesa, que se creó a finales de 2009, el primer observatorio empresarial en materia de seguridad y riesgos laborales que se crea en España con la participación de la Administración.