Expertos debaten en la Diputación sobre la economía social como generadora de riqueza y empleo

Peláez, Entre Rojas Y Alarcón
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Actualizado 29/02/2012 18:05:42 CET

CÓRDOBA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos y empresarios se han dado cita este miércoles en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, para tomar parte en unas jornadas sobre economía social como fuente generadora de riqueza y empleo, bajo el título genérico de 'Ante la crisis, soluciones'.

Esta actividad se enmarca dentro del II Pacto Provincial por la Economía Social, suscrito por la Diputación de Córdoba, la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) de Andalucía, y los sindicatos UGT y CCOO para el periodo 2008/2011.

Durante el acto inaugural, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Rosario Alarcón, ha destacado que "desde las instituciones públicas debemos seguir trabajando en el fomento del autoempleo, poniendo a disposición de los más jóvenes las herramientas necesarias para la creación de su propia empresa

"Creemos --ha argumentado-- que en estos momentos de crisis la economía social juega un papel fundamental y una alternativa de empleo para los alumnos de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo".

Para la también presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, "Córdoba aún debe avanzar en la generación de una cultura emprendedora, para ponerse a la altura de otros países y provincias, en las que esta cultura está muy asentada y supone una fuente de creación de riqueza, que repercute en el beneficio de la comunidad o provincial en la que se trabaja".

Por su parte, el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Ricardo Rojas, ha resaltado que "el gobierno municipal del Partido Popular está con la economía social, ya que el cooperativismo es una garantía de empleo en estos momentos".

En este sentido, Rojas ha destacado que "en el último año tenemos unos resultados bastante significativos, ya que en Andalucía tenemos más de 71.000 empresas cooperativas, que dan empleo a 7.500 personas". Asimismo, ha insistido en que "pese a estas cifras, en Córdoba tenemos que ir a más en la consolidación de este tipo de empresas, aprovechando el gran potencial que tenemos en las políticas locales de empleo".

Finalmente, el delegado de Cepes-A en Córdoba y presidente de Faecta-Córdoba, Miguel Peláez, ha resaltado que con estas jornadas "damos por finalizado el II Pacto Provincial por la Economía Social, cuyo principal objetivo es fomentar y desarrollar todo lo que es el sistema cooperativo".

Peláez ha valorado como "muy positivo el balance de este pacto, dado que la economía social ha contribuido, en la parte que le corresponde, a paliar los efectos de la crisis en el tema del empleo" y ha manifestado su interés "porque este compromiso sea adquirido de nuevo próximamente".