La Junta aboga por una plataforma o interprofesional para potenciar la internacionalización del mármol

 

La Junta aboga por una plataforma o interprofesional para potenciar la internacionalización del mármol

El Director De La Escuela Del Mármol, Miguel Morilla, Y La Delegada De Empleo
EP/JUNTA
Actualizado 14/12/2011 17:41:48 CET

ALMERÍA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Pérez Laborda, ha señalado este miércoles que sería "ideal" crear una interprofesional o plataforma para unir a los actores del sector de la piedra natural con el fin de potenciar su internacionalización y su reconversión, ya que a través de una organización se podría hacer frente a la competencia y alcanzar nuevos mercados.

En rueda de prensa, la titular almeriense de Empleo ha señalado así que existe la "necesidad de crear una gran comercializadora" que estaría apoyada, en este caso, a través de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) o el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), ambos con sede en Macael (Almería), en donde se concentra gran parte de la producción andaluza y española.

Durante la presentación del estudio 'Análisis y detección de necesidades de cualificación en el sector del mármol en Andalucía', realizado por la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), Pérez Laborda ha apostado por la formación de los trabajadores y directivos de las empresas de la piedra natural como "pieza clave en la reconversión que el sector tiene que acometer para mantenerse en el mercado".

El estudio, enmarcado en el programa I+I (investigación e innovación) de la Consejería de Empleo, ha sido financiado con 75.000 euros y elaborado a partir de encuestas a 330 empresas andaluzas, 105 de ellas de la provincia almeriense, así como con cuestionarios y opiniones de expertos en el sector de la piedra natural.

Según detalla el estudio, antes de la crisis en Andalucía había 1.200 empresas dedicadas a esta actividad que empleaban a más de 6.000 personas y facturaban 675 millones de euros. "La fuerte dependencia que el mármol ha tenido de la construcción ha hecho que la crisis le haya afectado profundamente. Ante la escasa demanda interna, las empresas tienen que dar un paso adelante y lanzarse al mercado internacional y para ser competitivas en él, tienen que innovar", ha explicado la delegada de Empleo, quien afirma que actualmente se ha destruido cerca del 50 por ciento del empleo del sector.

Pérez, acompañada del director de la EMA, Miguel Morilla, ha señalado que el sector andaluz de la piedra está compuesto mayoritariamente por pymes y micropymes, lo que supone un "obstáculo" para la innovación que, observa, "puede superarse si las empresas se unen y crean economías de escala de manera que sean capaces de lograr una mayor diferenciación y especialización de sus productos para cada cliente, nuevos productos y nuevas aplicaciones de los existentes y de poner en marcha servicios novedosos como las reformas o la restauración de piedra".

FORMACIÓN

La responsable almeriense de Empleo ha afirmado que los cambios necesarios conllevan la necesidad de contar con unos recursos humanos "altamente especializados que puedan asumir las nuevas tareas", por lo que la formación tanto de los trabajadores como de los mandos intermedios y los propios empresarios "será uno de los ejes vertebradores de la reestructuración del sector".

Según ha detallado, el 63 por ciento de las empresas del sector del mármol motivan a sus empleados y cargos para emprender algún sistema de formación, si bien solo el 56 por ciento realizan estas acciones y, en muchos casos, se vuelcan en la prevención de riesgos laborales, que es de obligado cumplimiento. "No están motivadas para innovar", ha dicho la delegada, quien también ha identificado la dificultad de estas pequeñas empresas para hacer frente a esta innovación.

Entre los retos planteados por el estudio destaca el de conseguir una mayor motivación de parte del empresariado andaluz de la piedra natural hacia la formación, ya que cerca de la mitad de las empresas no realiza acciones formativas ni las considera de interés. "Tenemos que impulsar la cultura del conocimiento, haciendo ver a estos empresarios que la formación no es un gasto, sino una inversión", ha afirmado Pérez Laborda.

Este estudio servirá a la EMA para ajustar su oferta formativa a las nuevas necesidades de las empresas. No obstante, según ha destacado la delegada de Empleo, "la EMA, en su filosofía de adelantarse a las necesidades del sector, lleva años ofreciendo los cursos que los empresarios encuestados demandan, como los de rehabilitación de piedra, comercialización y marketing internacional, diseño asistido por ordenador o uso de maquinaria de control numérico".

INGLÉS, DISEÑO Y COMERCIO

Así, entre las materias más demandadas por las empresas están los idiomas, como el inglés y el chino, que empieza a despertar interés; las aplicaciones informáticas de diseño, Internet y gestión; el control de calidad y la atención al cliente; las técnicas de ventas, publicidad y comercio exterior; el análisis contable, la elaboración de planes de financiación y la administración internacional; la gestión de compras y ventas 'online' y la formalización de cobros; y la legislación ambiental que afecta al sector.

Además, destacan los cursos de prevención de riesgos laborales, la formación más solicitada en los últimos años por su obligatoriedad, pero que las empresas reclaman que esté más adaptada a cada puesto y sus riesgos específicos, así como los de marmolista de taller, uso de maquinaria de control numérico, técnicas de colocación de piedra y restauración.

Las ocupaciones que los empresarios manifiestan que tienen más dificultades de cubrir son las de marmolista u operario polivalente con conocimientos de medición, montaje y colocación, operario especializado en talla y escultura, operario experto en maquinaria automatizada, comerciales y operarios de cantera.

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