Junta destina más de 400.000 euros al fomento de la contratación estable de personas con discapacidad

En el centro, la delegada provincial de Empleo de la Junta en Almería, Francisca
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 04/03/2011 13:30:32 CET

ALMERÍA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Empleo de la Junta en Almería, Francisca Pérez Laborda, ha entregado este viernes 403.000 euros en subvenciones a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y a los colectivos El Saliente, Murgi y Promociones de Iniciativas Almerienses (Proilabal), para la contratación estable de 40 personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo (CEE).

Durante el acto de entrega, y acompañada por los responsables de estas entidades, Pérez Laborda ha revalidado la apuesta de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por favorecer la inserción laboral de las personas con algún tipo de discapacidad. Así, ha puesto como ejemplo en este sentido las ayudas que ha entregado para favorecer la creación de empleo en estos centros, según destaca la Junta en una nota.

La titular provincial de Empleo ha detallado que dos de las resoluciones entregadas corresponden a la FAAM, que recibirá más de 220.000 euros para la creación de 24 puestos de trabajo estables para personas con discapacidad. Por su parte, El Saliente percibirá 74.530 euros que contribuirán a la creación de siete empleos; 96.168 Proilabal para la inserción laboral de ocho personas y, finalmente, 12.021 euros para Murgi, entidad que contratará a un trabajador.

La mayor parte de estos 40 contratos benefician a mujeres con discapacidad, que van a trabajar en la atención a personas dependientes en unidades de día, en servicios de limpieza, como orientadoras y como auxiliares técnicos en aulas de educación especial, según han explicados los presidentes de las diferentes entidades que destacan "el esfuerzo conjunto que estas empresas y la Consejería de Empleo están realizando para la creación de estos puestos de trabajo, en unos momentos difíciles, como los actuales".

Pérez Laborda ha reconocido a su vez la "importante labor" que realizan los Centros Especiales de Empleo para la integración sociolaboral del colectivo y ha recordado que, en 2010, la Consejería de Empleo respaldó con más de 2,1 millones de euros la creación y el mantenimiento de empleos para personas discapacitadas en centros de la provincia. Además, según ha recordado, se han articulado muchas otras medidas de apoyo al colectivo, que incluyen el respaldo al fomento del empleo estable en empresas, con 125.565 euros en ayudas otorgadas el último año en Almería.

Durante el mismo periodo se ofertaron 43 prácticas laborales para el colectivo a través del programa de Experiencias Profesionales de Empleo; se prestó atención y asesoramiento a más de 2.300 usuarios en las cuatro unidades de Andalucía Orienta que en Almería están dirigidas a personas con discapacidad física e intelectual; y se impulsaron múltiples iniciativas formativas generales y específicas, como talleres de empleo, casas de oficios y escuelas taller, en las que el 8,37 por ciento de los participantes fueron personas con discapacidad.