Junta inculca cultura preventiva a 850 alumnos gracias a la XVII campaña 'Aprende a crecer con seguridad'

Actualizado 28/04/2011 19:33:11 CET

JAÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía trabaja para inculcar la cultura preventiva desde la infancia gracias a la campaña 'Aprende a crecer con seguridad', que en su decimoséptima edición ha llegado a 850 alumnos de Primaria en la provincia.

Así lo ha destacado a Europa Press la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete este jueves, día en que se ha clausurado la citada iniciativa, coincidiendo, además, con el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. "Hemos cerrado la campaña con una entrega de premios en Los Villares a los niños ganadores de un concurso en el que, a través de dibujos por ejemplo, debían reflejar ideas novedosas sobre cómo potenciar la prevención en los ámbitos en los que se mueven", ha señalado.

Al respecto, ha hecho hincapié en que los datos ponen de manifiesto que el hogar, "el lugar que solemos considerar más seguro", concentra la mayor parte de los accidentes entre los menores, con un 50 por ciento, mientras que 34,6 de los incidentes se producen en el calle y con menor frecuencia, un 15 por ciento aproximadamente, se dan en el colegio.

Por ello, la delegada ha hecho hincapié en la importancia de campañas como 'Aprende a crecer con seguridad' con el objetivo de "inculcarles desde muy pequeñitos la cultura de la prevención, la interioricen y pongan en valor los conocimientos adquiridos para desterrar hábitos que pueden no ser adecuados".

De esta manera, según ha resaltado, se les hace conscientes de la necesidad de desarrollar determinadas medidas de seguridad, no sólo cuando son niños, adolescentes o jóvenes, sino sobre todo de cara a su experiencia profesional, en la que es fundamental la prevención de los riesgos. "En esta materia todos estamos implicados, la administración, los empresarios, los sindicatos y, especialmente, deben estarlo los propios trabajadores, ya que en muchos casos las consecuencias recaen en su propio cuerpo o salud", ha comentado.

Para extender esta cultura preventiva, han participado en la XVII Campaña 'Aprende a crecer con seguridad' 850 escolares de quinto y sexto curso de Educación Primaria de trece colegios de la provincia. Esta iniciativa se puso en marcha en Jaén en el año 1994 de forma pionera y se ha ido extendiendo al resto de Andalucía, además de servir de modelo para otras comunidades autónomas. En estas convocatorias se han formado en prevención unos 12.000 escolares de 177 colegios de Jaén.