La Junta organiza este jueves una jornada de prevención desde la perspectiva de género

Actualizado 28/04/2011 7:55:13 CET

CÓRDOBA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, celebrará una jornada técnica en torno a la 'Perspectiva de Género en la Elaboración de Planes de Prevención'.

Esta actividad, según ha informado la Junta, se enmarca en el programa de acciones de formación y sensibilización en materia de salud laboral que este centro desarrollará a lo largo de 2011 y a esta cita acudirá el director gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, Antonio Márquez.

La Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene entre sus objetivos promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o bien integrar las cuestiones de género en las actividades de prevención de riesgos. Cuando se piensa en los riesgos laborales, habitualmente vienen a la mente los hombres que trabajan en sectores con alto riesgo de accidentalidad, como la construcción, y no las en mujeres, que trabajan en el sector sanitario y social o en sectores nuevos, como los centros de atención telefónica.

Un cuidadoso examen de las verdaderas circunstancias de trabajo muestra que, tanto hombres como mujeres, pueden tener que enfrentarse a importantes riesgos laborales y que existen diferencias sustanciales entre las condiciones si atendemos al género, lo que afecta a su seguridad y salud en el trabajo. Un enfoque "neutral a los géneros" respecto a la evaluación de riesgos y su prevención puede conllevar a que las mujeres trabajadoras sean infravaloradas o incluso ignoradas.

Esta jornada técnica pretende difundir estas directrices incidiendo principalmente en la evaluación de riesgos desde la perspectiva de género y examinándola a través de la I Encuesta Andaluza de Condiciones de Trabajo, que desarrolló la Consejería de Empleo.