La Junta reúne en Ronda a los 1.800 parados de la provincia que están en una escuela taller

Actualizado 20/10/2010 20:32:04 CET

MÁLAGA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha reunido en Ronda (Málaga) a un total de 1.862 desempleados de la provincia que participan en los 63 proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo que están en marcha en estos momentos y donde aprenden un oficio a la vez que perciben un salario mensual.

Durante dos jornadas, los participantes celebrarán actividades de convivencia, como una competición de fútbol-7 o un 'Raid' urbano cultural, otras de carácter competitivo, como el concurso de oficios en el que participará el alumnado de los módulos de Electricidad, Energía Fotovoltaica, Fontanería y Energía Térmica, Jardinería, Rehabilitación y Acabado de Interiores en sus dos modalidades y otras de muestra y degustación de productos que se han aprendido en los módulos de cocina.

El delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, ha manifestado que este segundo encuentro "plasma la filosofía del trabajo bien hecho, que conoce muy bien todo el alumnado de las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo porque saben que el conocimiento, la formación es el paso primero para poder crear y ejercer alguna actividad profesional que les va a permitir abrirse un hueco en el mercado laboral".

Los asistentes, mientras visitan los expositores que han montado los alumnos de uno de los módulos, podrán disfrutar de un pasacalles por todo el recinto. También se han organizado visitas culturales guiadas por la Ciudad del Tajo cada media hora, estando atendidos por el servicio de azafatas de la Escuela Taller del Secretariado Gitano y además podrán ver cómo se prepara una paella con una cocina solar que harán los responsables de la escuela de Energía Renovables.

Paralelamente, se celebrarán talleres-seminarios sobre Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad de Género, Sostenibilidad y Fomento e Inserción en el empleo, además del sorteo de un calendario solidario, por parte de la Escuela Taller Torre del Humilladero para costear la escolarización de niñas en Senegal, o la grabación de todo el evento por parte del Taller de Empleo Estepona Imagen.

Las Escuelas Taller son programas destinados a desempleados, menores de 25 años, tienen un periodo de duración de 24 meses que se divide en una primera etapa formativa de seis meses, durante los cuales perciben nueve euros por día lectivo de asistencia y los 18 meses restantes firman un contrato en formación por el que cobran el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.

Los Talleres de Empleo, por su parte, están dirigidos a desempleados mayores de 25 años, tienen una duración de 12 meses y durante todo el periodo perciben un salario del 150 por ciento salario mínimo interprofesional.