Más de 17.000 trabajadores han resuelto de manera efectiva sus conflictos en Córdoba gracias al Sercla

Actualizado 25/01/2012 19:40:32 CET

CÓRDOBA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), dependiente de la Consejería de Empleo, ha logrado que el 44% de los conflictos laborales tramitados de manera efectiva terminaran con avenencia, lo que significa que hubo acuerdo entre las partes, y de ello se han beneficiado más de 17.000 trabajadores.

En concreto, según ha informado la Junta de Andalucía, durante 2011 se han presentado ante el Sercla 73 expedientes, 43 han culminado su tramitación de forma correcta, concluyendo con avenencia entre las partes 19 de ellos, acuerdos que han favorecido a 17.348 trabajadores y a 7.018 empresas. Los 73 expedientes presentados durante este tiempo han afectado a 55.256 trabajadores y a 14.969 empresas.

A este respecto, el delegado de Empleo, Antonio Fernández, ha explicado que el Sercla "es un elemento dinamizador de la vida laboral y se ha consolidado como gestor de la práctica totalidad de las controversias laborales de Andalucía". Para Fernández, "este sistema está demostrando cada día su eficacia en resolver los conflictos laborales de una forma rápida, ágil y gratuita. Gracias a su labor la provincia se ha librado de 5.960 horas de huelga, solucionándose así los problemas de empresas y trabajadores".

De la totalidad de informes presentados, 52 han sido previos a la vía judicial y 18 con anterioridad a la convocatoria de huelga. Por sectores afectados, la industria manufacturera fue la que más expedientes concentró, con 28, seguido de transporte-almacenamiento y actividades administrativas y servicios auxiliares, con siete. Hostelería, comercio o agricultura fueron otros sectores que han pasado por este recurso de la Consejería de Empleo.

La principal motivación de las empresas cordobesas a la hora de utilizar el Sercla ha sido la de aplicar e interpretar convenios, seguida de la aplicación e interpretación de normas. El resto de expedientes se han centrado en el impago de salarios, la modificación de las condiciones de trabajo, despidos colectivos y la negociación de convenios.

En cuanto al ámbito funcional de los conflictos, la empresa centraliza la mayoría de los casos, con 69 por tan solo cuatro expedientes presentados por sectores. La iniciativa de optar por el Sercla para resolver las diferencias entre las partes ha surgido en la mayoría de los casos de los sindicatos CCOO y UGT. En otras ocasiones han sido representantes unitarios, y tan solo en una ocasión la parte empresarial optó por acudir al Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de la Consejería de Empleo.

Los meses de junio y diciembre han sido las fechas en las que más expedientes se han presentado, con diez y once respectivamente. Los técnicos del Sercla han celebrado durante el año pasado 76 sesiones de mediación, en donde han participado 27 personas.

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