Rehabilitan una casa del Barrio Inglés de Riotinto que será un centro de investigación minera

Manuel Recio
EP/JUNTA
Actualizado 04/03/2011 15:31:33 CET

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha visitado este viernes el taller de empleo Casa Consejo, una iniciativa que está permitiendo la rehabilitación de este emblemático edificio del Barrio Inglés de Bellavista de Minas de Riotinto (Huelva), y en el que participan 22 desempleados, que están formándose en especialidades como polimantenedor de edificios y albañilería. Este edificio, una vez rehabilitado, será un centro de investigación dedicado a la minería y está previsto que abra sus puertas el próximo año.

Durante su intervención, Manuel Recio ha destacado que el apoyo a la formación es una estrategia "clave" para el Gobierno andaluz en estos momentos, porque es "la fórmula para propiciar la mejora de la empleabilidad de los desempleados".

El consejero ha trasladado asimismo a los alumnos del taller de empleo que, aunque el sector de la construcción "ha dejado de ser la panacea, en parte porque la propia ambición del sistema hizo que muriera la gallina de los huevos de oro, albañiles, buenos albañiles, harán falta siempre".

Recio también ha aconsejado a los participantes en el taller que no desechen la posibilidad de convertirse en empresarios y les ha animado a que "os hagáis dueños de vuestro propio destino, a que intentéis dar rienda suelta a vuestro espíritu emprendedor".

El taller de empleo Casa Consejo ha sido promovido por la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera y cuenta con una inversión por parte de la Consejería de Empleo de 479.759 euros. Por su parte, para la rehabilitación del edificio la Universidad de Huelva ha aportado cerca de medio millón de euros y la Diputación Provincial de Huelva ha participado con 30.000 euros para la compra de materiales.

Durante un año, los participantes en el taller de empleo van a realizar labores de albañilería como la recuperación de un muro del edificio y sus accesos, así como de varias dependencias. Asimismo, en el módulo de Polimantenedor de Edificios, los alumnos repararán distintas ventanas del torreón y de la planta alta y pintarán la planta superior del patio central.

De otro lado, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco J. Martínez, ha explicado que los diversos centros de investigación de la Onubense se trasladarán a este edificio, en concreto, los relacionados con la minería sostenible o la historia de la minería al objeto de que el nuevo edificio sea "un referente" en este ámbito.

Se trata de un aspecto, la minería, que cobra mayor importancia, a su juicio, debido a "la reactivación de la actividad minera" en la provincia, al mismo tiempo que ha remarcado que en el nuevo centro servirá también como centro de convenciones que "estará a disposición de la comarca".

Además, Martínez ha explicado que el edificio se va a rehabilitar manteniendo su aspecto inicial para que sea un reclamo turístico y se espera que el próximo año pueda estar en marcha.

DATOS DEL EDIFICIO

La Casa Consejo es un edificio singular situado en el conocido como Barrio Inglés de Bellavista, que fue sede oficial y del consejo de la empresa minera. Está incluido dentro de la Zona Minera de Riotinto-Nerva, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. De estilo victoriano, es una edificación en dos plantas, con patio central y una superficie de 446 metros cuadrados construidos, y se encuentra situada dentro de una parcela de 5.946 metros cuadrados.

Fue escenario cinematográfico del director Antonio Cuadri que rodó en 2006 en ella parte de la película 'El corazón de la tierra'. Actualmente es propiedad de la Universidad de Huelva, que tiene previsto destinarlo a albergar un centro de investigación.

TALLERES DE EMPLEO

Los talleres de empleo desarrollan proyectos de carácter temporal, basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permiten la profesionalización de los participantes mayores de 25 años. Los programas constan de dos etapas; la primera de formación ocupacional y la segunda de complemento y alternancia con el trabajo y la práctica profesional. En esta última, las entidades promotoras realizan contrataciones para obras y servicios de utilidad pública o interés social y deben acreditar un compromiso de inserción laboral del 30 por ciento de los alumnos trabajadores al final de todo el proceso.

En total, este año se han puesto en marcha en la provincia de Huelva un total de 26 proyectos de talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficios por un importe total de 11.055.076, 26 euros. Con este programa, se posibilitará que 524 desempleados se formen en toda la provincia a la par que perciben un sueldo, siempre en especialidades con elevadas tasas de inserción y a demanda del territorio.