El Sercla permite recuperar 1,2 millones de horas de trabajo en Andalucía en 2011

Actualizado 29/02/2012 15:13:49 CET

SEVILLA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), dependiente de la Consejería de Empleo, ha permitido recuperar un total de 1.229.648 horas de trabajo en Andalucía a lo largo de 2011, según los datos consultados del informe de actuaciones 2011.

Así, en casi seis de cada diez procedimientos previos a huelga se logró acuerdo, alcanzándose el 59,55 por ciento de avenencias, de modo que la actuación mediadora del Sercla propició evitar un total de 159 huelgas. Desde que en 1999 inició sus actuaciones, el Sercla ha logrado evitar la pérdida de un total de 31,2 millones de horas de trabajo en nuestra Comunidad.

En la anualidad 2011 el Sercla ha registrado un total de 1.026 expedientes de conflicto colectivo en Andalucía, los cuales extienden sus efectos a 43.843 empresas y 439.343 trabajadores. Además, el informe señala que ante este sistema se han presentado un total de 194 solicitudes de mediación en conflictos motivados por la impugnación de la minoración de salarios en el sector público operada en virtud de Decreto-Ley 2/2010.

Por ello, el número total de conflictos interpuestos ante el Sercla en 2011 ha ascendido a 1.220, cifra esta superior en un ocho por ciento a la registrada en las mismas fechas de 2010, y superior en un 23 por ciento a la de 2009.

Un total de 382 mediaciones en conflictos colectivos han concluido con acuerdo, lo que supone el 50,07 por ciento del global de los tramitados, dato superior en casi un punto porcentual al índice de acuerdos registrado en el año anterior, y superior en casi 1,5 puntos al alcanzado hace dos anualidades. De las avenencias firmadas en 2011 se beneficiaron 21.173 empresas y 169.932 trabajadores en Andalucía.

En los conflictos de intereses, debidos a bloqueos de negociación, se ha alcanzado acuerdo en casi siete de cada diez de los tramitados, lográndose el 69,35 por ciento de avenencias.