El Sercla solucionó el 52 por ciento de los conflictos laborales producidos en el primer semestre del año

 

El Sercla solucionó el 52 por ciento de los conflictos laborales producidos en el primer semestre del año

Actualizado 24/08/2010 16:43:13 CET

JAÉN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha logrado el acuerdo del 52 por ciento de los conflictos laborales producidos en el primer semestre de 2010 en la provincia de Jaén, beneficiando a un total de 13 empresas y 891 trabajadores.

Así lo ha precisado en una nota la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, que ha recalcado que este instrumento ha evitado, además, una huelga en este periodo y en este expediente previo a la huelga que ha concluido con avenencia, se han beneficiado 15 trabajadores y ha supuesto la recuperación de 360 horas de trabajo. Desde que el Sercla comenzó a funcionar en 1999 se han recuperado en la provincia más de un millón de horas.

Según ha añadido, del global de expedientes recibidos (37, de los que se han tramitado ya 25), la mayor parte han sido previos a la vía judicial. Los sectores con mayor porcentaje de avenencia han sido la industria manufacturera, el saneamiento y la administración pública.

Con respecto a la intervención en conflictos individuales, la delegada ha detallado que durante hasta junio se han presentado 31 expedientes y ha señalado que se media en aquellos que tienen por objeto la clasificación profesional del trabajador, la movilidad funcional y trabajos de superior o inferior categoría, la modificación sustancial de condiciones de trabajo, los traslados y desplazamientos, los periodos de disfrute de vacaciones y las licencias, permisos y reducciones de jornada, incluidos los vinculados con el cuidado de hijos y familiares.

En el caso de la provincia de Jaén, dos expedientes se han referido a la clasificación profesional, doce a la modificación sustancial de condiciones, uno a la movilidad funcional, siete a reducciones de jornada, seis a trabajos de superior o inferior categoría, uno a traslados y desplazamientos y dos a vacaciones. El 14,29 por ciento de estos expedientes se ha resuelto ya con avenencia.

Sabalete ha indicado que en estos conflictos individuales el sistema es voluntario (salvo que el convenio aplicable a la empresa contenga una cláusula de sometimiento expreso al Sercla, en cuyo caso sí es preceptivo). Los procedimientos individuales ante este servicio tienen la consideración de conciliación previa a la vía judicial y los acuerdos alcanzados --o laudos dictados-- son directamente ejecutables por los trámites de ejecución de sentencias firmes.

"El Sercla es una herramienta útil y eficiente, basada en la autonomía de las partes, que ayuda a resolver los conflictos surgidos entre empresas y trabajadores o sindicatos a través del diálogo, el acuerdo y la participación. Está compuesto por miembros designados directamente por las organizaciones sindicales y empresariales y se adscribe orgánicamente al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, dependiente de la Junta de Andalucía", ha concluido.

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