Un total de 24 alumnos se forman en materia de archivos gracias al Taller de Empleo 'Vestigium'

Gutiérrez (Con Traje Azul) Junto A Los Alumnos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Actualizado 29/02/2012 18:52:04 CET

CÓRDOBA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 24 alumnos participantes en el Taller de Empleo 'Vestigium', promovido por la Diputación de Córdoba, han recibido este miércoles los diplomas que acreditan la formación recibida de manos del delegado de Presidencia, Gobierno Interior y Protección Civil de la institución provincial, Manuel Gutiérrez.

Esta actividad, iniciada en marzo de 2011, se ha impartido en las modalidades de 'Archivos' y 'Documentación digital y electrónica', y ha beneficiado a 19 alumnos de la Campiña Sur y de la Subbética, por un lado, mientras que otros cinco alumnos han estado trabajando en el Archivo de la Diputación de Córdoba, en el Palacio de la Merced

Gutiérrez ha indicado que "el taller ha contribuido a preservar parte de la historia de nuestros municipios y a recuperar documentos que forman parte del patrimonio histórico-documental". El diputado provincial ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a todos los participantes por el trabajo realizado y a todo el equipo responsable de impartir la formación.

Este es el cuarto taller de empleo de archivos que ha puesto en marcha la Diputación de Córdoba, tras la experiencia del 'Arcontes' (en los Pedroches), el taller de empleo 'Codex' (en Guadajoz, Campiña y bajo Guadalquivir) y el 'Tabularium' (en el Guadiato y el Alto Guadalquivir).

Los alumnos han tenido un mes de formación general en archivística y digitalización en Córdoba, además de una serie de conferencias y cursos monográficos, como formación complementaria, impartida por expertos de primer orden en el campo de la gestión documental.

Junto a las ponencias recibidas, los participantes en el taller de empleo han visitado distintos archivos, con el objetivo de conocer la labor que se hace en otros centros de gestión documental. Así, han accedido al Archivo General Diocesano de Córdoba, al de Castilla-La Mancha, en Toledo, al Archivo Histórico de Viana, en la capital cordobesa, o a los archivos provinciales de Córdoba y Granada.

Además, han asistido a las VI Jornadas Provinciales de Archiveros, han publicado catálogos de fotografías y cuadernos de trabajo y han digitalizado libros, documentos históricos y colecciones fotográficas.

El presupuesto total del proyecto ha ascendido a 582.359,67 euros, de los cuales el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha subvencionado 523.373,76 euros, los ayuntamientos implicados 11.612 euros y la propia Diputación la cantidad de 47.373,91 euros, para la adquisición de los equipos informáticos que han pasado a ser propiedad de los ayuntamientos participantes.