Actualizado 29/05/2013 17:55

Fondos Europeos.- Más de cien firmas andaluzas conocen las oportunidades de negocio multilateral en Latinoamérica

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 107 empresas andaluzas han participado en Sevilla en las jornadas 'Desarrollo de Negocio de las empresas de servicios. La implantación comercial y gestión de proyectos en Latinoamérica', organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según ha indicado Extenda en una nota, la sesión fue inaugurada por Gaspar Llanes, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, junto a Guillermo Fernández, director del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para Europa.

Gaspar Llanes destacó que Latinoamérica, "es un mercado prioritario para Andalucía, donde las exportaciones crecen más del doble que la media nacional, y que contribuye decisivamente a la diversificación de destinos, lo que ayudará a superar los efectos de la crisis europea". "En concreto las exportaciones a esta zona se han multiplicado por 2,7 entre 2003-2012, hasta llegar a los 1.456 millones de euros", afirmó.

El secretario general de Economía indicó también que "existen oportunidades de negocios para las firmas andaluzas en un mercado natural para la internacionalización que ofrece más garantías de éxito que otros y donde en la última década Andalucía ha triplicado el número de empresas exportadoras".

"Además, tiene una situación estratégica para abordar Norteamérica, donde ya existen productos de gran éxito más allá del aceite, como el aeronáutico", apuntó Gaspar Llanes. Finalmente, informó sobre las posibilidades que ofrece la plataforma de Extenda Plus para que las pymes andaluzas se beneficien de las sinergias que nazcan de este vehículo de cooperación, en una situación económica como la actual donde la internacionalización ha generado la creación de más de 100.000 empleos".

Los objetivos de Extenda con esta acción han sido varios, desde dar un conocimiento preciso sobre las oportunidades del mercado, las diferentes estrategias para abordarlo y las ayudas disponibles desde el sector público, hasta las posibilidades de financiación de proyectos a través de organismos multilaterales como la CAF.

La agenda de la jornada concluyó con la presentación de la experiencia de tres empresas andaluzas implantadas en Latinoamérica: Ghenova Ingeniería, Inerco y Telvent-Schneider Environment para España y Latinoamérica.

Según los datos de Extenda, América Latina, es un mercado estratégico para donde crecen las empresas de todos los sectores y donde se generan oportunidades otros nuevos y por ello en 2012 Extenda realizó 341 acciones sobre este mercado que generaron 1.170 participaciones de 781 firmas andaluzas, que año tras año multiplican su interés por este destino.

En concreto entre 2010 y 2012 se han apoyado 121 proyectos de implantación de empresas andaluzas en Latinoamérica o 181 proyectos individuales gestionado por la Red Exterior de Extenda, y sobre todo se ha potenciado el programa de apoyo a licitaciones multilaterales, que apoya a las firmas a la hora de concursar a contratos de administraciones públicas locales o instituciones multilaterales de desarrollo.

Asimismo, de las 107 empresas participantes un 63 por ciento (67 firmas) son de Sevilla, con un ocho por ciento cada una están Málaga (nueve), Córdoba (nueve) y Granada (nueve). De Huelva y Cádiz acudieron cuatro empresas por provincia, tres eran de Almería y dos de Jaén. Esta jornada está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.