Abierta la convocatoria de la X Muestra de Documentales y Cine Social 'La Imagen del Sur' de CIC Batá

Actualizado 14/04/2012 13:42:14 CET

CÓRDOBA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá), celebrará en noviembre de 2012 la X Muestra de Documentales y Cine Social 'La Imagen del Sur'. La programación de esta edición, como las anteriores, de carácter internacional, se compondrá con el material que concurra a la X Convocatoria de la Muestra, que permanece abierta hasta el próximo 31 de mayo de 2012.

Según la información facilitada a Europa Press por CIC Batá, con sede en Córdoba, podrán participar en el proceso de selección todos los trabajos producidos (documentales y cine social) entre los años 2009 y 2012 que aborden temáticas como el medio ambiente y la ecología, la defensa y el ejercicio del derecho a la comunicación, las luchas y movimientos sociales, la soberanía alimentaria y los modelos de economía alternativa, los derechos humanos y la igualdad, y los pueblos originarios, cultura y diversidad.

Asimismo, en esta X Convocatoria se hace mención especial a los materiales dirigidos al público infantil. La organización de la Muestra dispone de ocho oficinas en todo el mundo para recibir las inscripciones y materiales. En este sentido, las bases de la X Convocatoria, la ficha de inscripción y la lista de las oficinas están publicadas en la página web de CIC Batá: 'http://www.cicbata.org/?q=node/149'.

La Muestra de Documentales y Cine Social 'La Imagen del Sur' se distingue por no ser competitiva y por tener una estructura en formato de cine-foro, con la participación de los realizadores, directores y actores de las cintas proyectadas, así como por representantes de entidades sociales que representan la realidad que se cuenta en las cintas proyectadas.

'La Imagen del Sur' pretende informar y sensibilizar al público de Andalucía sobre las causas de las desigualdades, abordando la historia y contexto socio-político de cada realidad del Sur, pero también planteando soluciones y propuestas para el cambio.

En definitiva, se trata un evento cultural que pretende hacer visible a través del cine las diferentes realidades y alternativas de los pueblos desde el punto de vista de sus protagonistas, buscando, además, fortalecer el desarrollo del cine y el audiovisual en países empobrecidos, impulsando la presencia y los espacios de intercambio de realizadores de América Latina, África, Asia y Europa, e incidiendo de manera especial en los realizadores noveles y con menor acceso a los circuitos comerciales.

La Muestra, que pertenece a la Alianza Mundial por la Diversidad Cultural de la Unesco, es un proyecto educativo y comunicativo, impulsado por el Área de Educación, Comunicación y Cultura para el desarrollo de CIC Batá, cuya misión se centra en favorecer la construcción de una ciudadanía global con conciencia crítica a través de la educación popular, en el contexto de la diversidad cultural y con enfoque de proceso.