Akram Khan, Anish Kapoor y Nitin Sawhney se unen en el estreno nacional del nuevo 'Kaash'

Estreno nacional del nuevo 'Kaash' en el Teatro Central, en Sevilla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 27/04/2016 14:11:27CET

La nueva versión de este espectáculo, que combina danza contemporánea y el baile tradicional hindú 'kathak', podrá verse este fin de semana

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central presenta los días 29 y 30 de abril la nueva versión de 2014 de la pieza de danza 'Kaash', creada en 2002 por el coreógrafo inglés de origen indio Akram Khan, lo que supone el estreno en España de dicha adaptación.

Con música también del creador de origen indio Nitin Sawhney y con la escenografía del artista visual del mismo país Anish Kapoor, 'Kaash' lanzó a Akram Kahn al estrellato y en él combina la danza contemporánea con el kathak, danza tradicional de su país de origen. Khan representó recientemente en el Teatro Central 'Torobaka', junto con el bailarín sevillano Israel Galván.

Rediseñada ahora para cinco bailarines, 'Kaash', que significa 'ojalá' en hindi, es una evocación de los dioses hindúes Ganesh, Krishna y Shiva. Ligada estrechamente a la música basada en ritmos ancestrales, la danza desafía el tiempo, se propulsa en el vértigo de la aceleraciones del movimiento y se deja embriagar por un extraño virtuosismo.

La escenografía amplifica las proezas de los intérpretes y a los espectadores no les queda otra alternativa que dejarse deslizar a través de una especie de borrachera estática.

Entre el estallido de la danza encarnada del coreógrafo y la absorción de la mirada que produce el dispositivo escénico, 'Kaash' teje un seductor diálogo entre lo físico y lo mental, la superficie y la profundidad, lo material y lo inmaterial. Un acontecimiento único.

Akram Khan afirma que 'Kaash' ocupa "un lugar especial" en su periplo y en sus corazones, por lo que "le ilusiona que sea su primera reposición". "Nuestro nuevo quinteto de bailarines internacionales arrojará otra luz y energía sobre la obra, centrada en el físico y en la precisión que, en mi opinión, sigue teniendo toda su relevancia en la actualidad", concluye.