Alcalde de Granada aclara que la propiedad del legado de Lorca no está en cuestión

Publicado 27/04/2016 13:35:14CET

GRANADA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Granada en funciones, Juan García Montero, ha asegurado este miércoles que "nadie" ha cuestionado que la propiedad del legado de Federico García Lorca esté en manos de la fundación privada que gestiona la familia, tras la incoación del expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).

En declaraciones a los periodistas, el también concejal de Cultura ha dicho de hecho que está "feliz" de que los fondos lorquianos sigan siendo de la Fundación García Lorca, y ha señalado que el consorcio que gestiona el centro que lleva el nombre del poeta en Granada sólo pretende que el archivo sea trasladado a la capital.

Depositar el legado en Granada sería "bueno" para "solucionar problemas" e incluso para "resolver una deuda histórica que tenemos con un periodo trágico de la historia de Granada", y "justo" tras la firma del convenio que suscribieron las instituciones para la construcción del centro de la Plaza Romanilla, sufragado con dinero público y en funcionamiento desde el pasado verano, aunque sin esos fondos.

"La Fundación se comprometía no a perder la propiedad, que nadie lo quiere, sino a trasladar y depositar el legado en un lugar que es el perfecto. Esto es una cuestión que debe de resolverse porque es de sentido común", ha indicado.

Por otra parte, ha informado de que ha recibido este miércoles una llamada de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, para trasladarse su compromiso con el centro, después de que el alcalde le reclamara un día antes que abonara el millón y medio de euros al que se comprometieron las instituciones para afrontar el sobrecoste de las obras del Centro Lorca.

Así se ha pronunciado García Montero después del comunicado lanzado este martes por la presidenta de la Fundación Lorca, Laura García Lorca, quien defendió el papel de la familia en la conservación del legado del autor de 'Yerma' y señaló que "ha estado y está en buenas manos", en las de sus propietarios, y "no ha corrido ningún riesgo".

García Lorca lamentó que el convenio que se firmó el 5 de junio de 2007 "fue roto unilateralmente por las instituciones", "alterando los principios fundacionales para la difusión y proyección internacional de la figura del poeta de Granada, ciudad en la que nació y en la que fue asesinado".

A ello, el alcalde en funciones de Granada ha defendido el papel del consorcio, y ha señalado que tiene la "conciencia muy tranquila" de que todo "se ha hecho perfectamente y con rigor": "Espero que Laura García Lorca termine por darse cuenta de que los malos no son las instituciones, que el malo ha sido el secretario de la Fundación, Juan Tomás Martín, que nos ha engañado a todos", ha concluido.