El alcalde de Vélez-Blanco (Almería) espera obras para el Patio de Honor este año

Publicado 27/04/2016 15:59:12CET

ALMERÍA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vélez-Blanco (Almería), Antonio Cabrera, ha manifestado este miércoles su interés por que las obras de reproducción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco comiencen este año en virtud del convenio firmado en abril de 2015 por el que se prevé llevar a cabo esta actuación para poner en valor el monumento.

Junto con el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Almería, Alfredo Valdivia, el regidor ha indicado que el 5 de mayo se reunirá la comisión de seguimiento para la reproducción del patio con el fin de avanzar en los preparativos ante el inicio de los trabajos físicos.

El regidor velezano, en rueda de prensa, ha comentado que los trabajos van "viento en popa", por lo que ha adelantado que va a solicitar en el seno de la reunión que los próximos encuentros se realizan ya "sobre la obra, sobre el tajo".

Valdivia ha precisado que hasta el momento se han producido varios encuentros de carácter técnico entre los miembros de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de la Delegación de Cultura para perfilar detalles de la intervención con la que se pretende recrear el estado original del patio que se exhibe actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York como ejemplo de renacimiento español.

La comisión de seguimiento del convenio de reconstrucción del Patio de Honor se constituyó el pasado 23 de diciembre para hacerse cargo de la coordinación de las actuaciones a realizar entre los firmantes del convenio, que fue rubricado hace ya un año, mediante la promoción de la actividad minera en el sector del mármol y la contribución a la difusión internacional de la marca Mármol Macael, con el que se reproducirán las piezas.

La comisión integrada por Junta, Ayuntamiento de Vélez-Blanco, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), y el Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP), prevé el desarrollo de las piezas con la colaboración de la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA). Para ello, la Consejería de Economía aportará 1.130.000 euros para la recuperación del Patio Honor como medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense.

Asimismo, la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte pondrá a disposición de la comisión de seguimiento del convenio "asesoramiento técnico e información, además de la experiencia en la defensa del patrimonio".

El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005. Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael.

El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está expuesto.