Aljaraque acogerá las XIII Jornadas de Arqueología y Territorio mediante el debate de mesas redondas

Actualizado 22/10/2010 15:50:54 CET

HUELVA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El municipio onubense de Aljaraque (Huelva) acogerá los próximos días 26 y 27 de octubre, en el Teatro Cinema de Corrales (Aljaraque), las XIII Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque, que a través del debate de mesas redondas profundizarán en la arqueología protohistórica de la ciudad y en el patrimonio histórico procedente de la presencia de las compañías mineras en la provincia.

En rueda de prensa, el concejal de Cultura de Aljaraque, Sebastián Rivero (PSOE), junto al técnico de cultura del consistorio, ha explicado que estas jornadas de carácter divulgativo "generan conocimiento y el sentimiento de pertenecer a una tierra y sus raíces".

Las jornadas, organizadas por el consistorio aljaraqueño en colaboración con la Asociación Cultural Kalathoussa, se inaugurarán el día 26, a las 17,30 horas, con la mesa Redonda 'La Huelva protohistórica subyacente en el nivel antrópico más profundo del casco antiguo: evidencias arqueológicas de los siglos X al VIII a.C.', seguida de la exposición 'Aljaraque: huellas de su pasado', a las 20,15 horas en el Casino Minero de Corrales.

Asimismo, el día 27 tendrá lugar, alas 17,30 horas, la Mesa Redonda 'Restos de la actividad de las compañías mineras en el territorio de la provincia durante los siglos XIX y XX: luces y sombras de un patrimonio heredado', si bien el acto oficial de la clausura de las jornadas tendrá lugar a las 19,30 horas.

En esta línea, Rivero ha agradecido la colaboración con el Ayuntamiento de Aljaraque, a la Diputación de Huelva, a la Junta de Andalucía y a Kalathoussa, "que han hecho posible estas jornadas a pesar de los cortos recursos económicos disponibles".

Finalmente, ha recordado que la entrada es gratuita, esperando aumentar la participación ciudadana --que años anteriores ha estado más centrada en los universitarios-- mediante estas jornadas "didácticas e interactivas, que fomentan la participación y el debate entre los asistentes".

"En los últimos años hemos tenido una participación aproximada a los 180 visitantes. Este año, que no está tan centrada en los universitarios y más abierta al conjunto de los ciudadanos, esperamos superar las 226 butacas que tiene el Teatro Cinema", ha concluido el concejal de Cultura de Aljaraque.