Diputación de Almería ve un "bochorno" la propuesta de Junta sobre Cortijo del Fraile

Actualizado 27/06/2014 19:12:39 CET

ALMERÍA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha considerado este viernes que la delegada de la Junta, Sonia Ferrer, "debería caérsele la cara de vergüenza" cuando insta a la institución a que colabore para acometer la rehabilitación de Cortijo del Fraile y ha advertido de que el PP "no va a entrar en esta historia para asumir lo que el Gobierno andaluz "tiene que hacer por obligación".

"He sentido bochorno ante estos dirigentes de la Junta en la provincia, que ha maltratado un Bien de Interés Cultural como el antiguo Hospital Provincial, ha dejado que se caiga e, incluso, han ayudado un poquito", ha espetado García en sesión plenaria al ser interpelado en el turno de ruegos y preguntas por el portavoz de IULV-CA, Juan Pablo Yakubiuk, acerca de la propuesta lanzada este jueves por la Administración autonómica.

Cabe recordar que Ferrer abogó por "acordar una fórmula de colaboración" con la propietaria del Cortijo del Fraile y el Ayuntamiento de Níjar abierta también a la Diputación y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para "recuperar" el inmueble, declarado en ruina, después de que haya sido ofrecido por la empresa al Gobierno andaluz mediante una carta.

García se ha mostrado convencido de que este BIC, enclavado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y que fue escenario de los hechos que inspiraron a Federico García Lorca su obra 'Bodas de Sangre', o el capitalino del Hospital Provincial "ya estarían rehabilitados si estuvieran en Dos Hermanas, en Sevilla" y ha emplazado a la Junta a asumir "el órdago" lanzado por la empresa.

"Si tanto interesa al Gobierno andaluz la Cultura y el Turismo que no echen balones fuera porque se trata de Almería. Ya están bien de tomarnos el pelo y de que intenten cargar a otras administraciones competencias que no son capaces de llevar a cabo", ha exclamado.

Al hilo de esto, ha lamentado el "maltrato" de la Junta al "patrimonio histórico de Almería", que "se nos cae abajo", según ha remarcado, y ha hecho alusión también a la situación del cargadero del mineral conocido como Cable Inglés, también declarado BIC, o las murallas del Conjunto Monumental de la Alcazaba.

"Los almerienses siempre hemos sido maltratados por la Junta, ya estamos acostumbrados, pero lo que me preocupa es que los dirigentes de Almería apoyen a una presidente del núcleo duro de Triana, del rancio socialismo sevillano, algo a lo que nos negamos", ha indicado para concluir afirmando que "bastante caramelo envenenado nos han dejado con el Hospital Provincial".