Alonso destaca la labor de las compañías independientes en la apertura de la Feria de Teatro del Sur

Actualizado 03/07/2012 21:36:43 CET

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha reivindicado la aportación a la escena andaluza de las compañías independientes durante la apertura de la 29 edición de la Feria de Teatro del Sur, que se celebra en la localidad cordobesa de Palma del Río.

El consejero ha recordado que del teatro independiente "surgieron nuevas políticas de vertebración del teatro, nuevos gestores y el compromiso de dotar a Andalucía de una red de espacios escénicos que hoy, con 114, es la mayor de España".

Alonso ha dicho que "la permanencia de esta feria ha situado a Palma del Río como lugar de privilegio para el teatro de nuestro tiempo" y ha calificado al certamen como "cita ineludible" para los amantes de la escena.

La Consejería de Cultura y Deporte participa en esta edición con una aportación económica conveniada con el Ayuntamiento palmeño, a lo que se agrega la exposición sobre los 20 años del Teatro Central de Sevilla, la coproducción en dos de las obras que serán representadas y la presentación de la Comunidad Profesional 'Tu Cultura'.

En otro momento de su intervención Luciano Alonso ha reconocido la trayectoria de casi tres décadas de esta feria, "por donde han desfilado la práctica totalidad de los grupos de teatro y danza", así como su carácter de escaparate para profesionales y programadores. También ha destacado el consejero de Cultura y Deporte la importancia de "coordinar acciones entre la Junta, los ayuntamientos y el sector privado" y el hecho de que la Feria de Teatro del Sur tenga ya un público consolidado.

Por último el consejero ha apostado por el futuro Museo del Teatro del Sur, proyecto que está en fase de desarrollo y que se ubicará en el convento de Santa Clara de Palma del Río; en este lugar ya está visible desde 2010 la muestra 'Palma en la escena andaluza', promovida por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y el Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Botí de la Diputación de Córdoba.