El archivo fotográfico municipal recibe más de 35.000 visitas en Internet

Imagen De La Plaza De La Constitución
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado 30/05/2011 17:45:42 CET

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 35.000 visitas ha recibido la web en la que se muestra el fondo fotográfico del Archivo Municipal de Málaga, puesta en funcionamiento el pasado mes de diciembre. Entre los usuarios de esta página, además de españoles, hay quienes se conectan desde Italia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Ucrania, Noruega, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, India o Corea del Sur.

Un total de 9.000 fotografías de las más de 15.000 que componen los fondos municipales pueden ser consultadas a través de la página web 'www.cultura.malaga.eu/archivofotografico', elaborada por el personal técnico del Archivo Administrativo-Intermedio y el Centro Municipal de Informática (CEMI).

Uno de los aspectos que destaca es la diversidad en la procedencia geográfica de las visitas, con una variada representación de ciudades, tanto españolas como del exterior, según han señalado en un comunicado desde el Ayuntamiento de Málaga.

Dentro del territorio español, el número más importante de consultas se han realizado desde Málaga, seguida de Madrid, Sevilla, Barcelona, Toledo, Gijón, Alicante o Pamplona.

Fuera de España, proceden de ciudades como Milán (Italia), Berlín (Alemania), Londres (Reino Unido), Dublín (Irlanda), Oslo (Noruega), Kiev (Ucrania), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Seúl (Corea del Sur), Seattle (EEUU) o Delhi (India), entre otras.

FACEBOOK

Asimismo, existe una página de Facebook, que cuenta ya con 650 amigos, en la que se puede consultar información sobre la colección de fotografías y visualizar directamente algunas imágenes.

En esta red social se puede consultar información sobre la colección de fotografías y visualizar directamente algunas de las imágenes seleccionadas de especial interés. Además, al menos una vez al mes se cuelga en el muro una instantánea diferente con la intención de recibir opiniones, comentarios o, incluso, información adicional sobre la misma.

Las fotografías que se conservan en el Archivo Municipal datan desde finales del siglo XIX hasta la década de los 90 del pasado siglo. Su colección de imágenes comenzó a formarse en 1938, aunque no fue hasta 1942 cuando se creó oficialmente un fichero fotográfico debido a la importancia que el material iba adquiriendo.

Las imágenes más antiguas conservadas pertenecen al año 1890. Se trata de una panorámica de la calle Larios en construcción, el mercado de Atarazanas, varias vistas de Málaga con la Aduana o el puerto sin los terrenos ganados al mar.

El objetivo principal de este proyecto, que se encuadra dentro del Plan SIGNA (Sistema Integral de Gestión y Normalización de Archivos) es facilitar a los usuarios el acceso a los fondos fotográficos del Archivo Municipal usando Internet para ello.

En una primera fase se han digitalizado las 15.338 imágenes de las que se compone el archivo, de las que 9.000 ya están catalogadas y disponibles para los usuarios. Próximamente, se colgará una colección audiovisual donada por un particular y la sección 'Tu Archivo, nuestra historia' albergará un álbum colectivo con fotografías enviadas por todos los malagueños que deseen colaborar.

DIFERENTES SERIES

Las fotografías están agrupadas conforme a un cuadro de clasificación específico que comprende 36 series: las colecciones Casamayor, Arenas, Antonio Canca, una de Torremolinos, actividades municipales, actos culturales y lúdicos, deportivos, la colección Pérez Bermúdez, arquitectura doméstica, callejero de la ciudad, arquitectura e ingeniería civil, edificios religiosos, municipales, actos religiosos, oficiales, pueblos de Málaga y obras sociales.

También hay otras series como escenas populares, retratos, transporte, vistas aéreas, Alcazaba y Gibralfaro, Foto Más Barcelona, patrimonio municipal, reproducciones de obras de arte, pueblos y playas, pueblos y ciudades españolas, acontecimientos históricos, fotografía publicitaria e industrial, paisaje rural, tarjetas postales, ciudades extranjeras, paisaje urbano, el legado Benito Ruiz Ocaña, festejos y obras públicas.

Las imágenes han sido asociadas a un programa de gestión de archivos, que permite asociar a cada una de ellas una ficha descriptiva en base a la norma ISAD (G) de descripción archivística, un estándar utilizado actualmente en todo el mundo como referente técnico profesional.

Para la mayor comodidad de los usuarios se incluye también una 'Guía de uso rápida' para facilitar la utilización de la aplicación informática donde están volcadas las imágenes.