Arranca este martes la Feria de Teatro de Palma del Río, con una programación 100% andaluza

Actualizado 03/07/2012 8:11:08 CET

Las Compañías Pez en Raya, Teatro Clásico de Sevilla, Varuma Teatro, A la Sombrita y Marcos Vargas&Chloé Brûlé abren el certamen

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Arranca este martes la 29 edición de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba), que hasta el próximo viernes se convierte en el epicentro de la creación escénica de Andalucía, dado que ofrece una programación 100% andaluza y más novedades que nunca, ya que seis compañías estrenan montaje, Histrión Teatro, Manuela Nogales, Pez en Raya, Varuma Teatro, Malaje Sólo y Perros en Danza, y también se presentan dos trabajos en proceso, a cargo de Varuma y Escenoteca.

Según ha informado la organización, el acto de inauguración de la Feria de Teatro de Palma del Río está previsto a las 18,30 horas en el Centro Municipal de Congresos, con la presencia del alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara; del consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso Alonso; del director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales; del vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y del director de la Feria, Ramón López.

A un año de su 30 aniversario, Palma del Río acoge unos 25 espectáculos teatrales en el mayor encuentro de profesionales de las artes escénicas que se celebra en Andalucía, con circo contemporáneo, teatro de texto y teatro de gesto, danza en todas sus variantes y marionetas en varias de sus escalas, teatro de sombras y comedia hilarante.

La actividad teatral comienza con el estreno del montaje 'Llorar por llorar', de Pez en Raya, en la Sala Caseta (20,00 horas), donde la compañía sevillana seguirá haciendo gala de ese lenguaje loco y del absurdo más cuidado que ha hecho que sus espectáculos hayan girado por medio mundo. Interpretado por Cristina Medina, Joan Estrader, David Sant y Gerard Florejachs, el montaje presenta en esta ocasión la historia de Radio Misterio, cuando dos locutores presentan en directo para el público del teatro su último programa. Poco a poco descubren que tal vez sus voces no las oye nadie, que no están allí, y empezará un sinfín de juegos absurdos sobre el estar o no estar.

La siguiente parada teatral estará protagonizada por Teatro Clásico de Sevilla, quien bajo la dirección de Alfonso Zurro pone en escena una nueva versión de 'El Buscón' de Quevedo, una de las novelas fundamentales de la picaresca española donde se retrata las andanzas, gracias o más bien desgracias de un joven llamado Pablos, que intenta subir desde su mísera escala social y alcanzar el rango de caballero. El montaje se podrá ver este martes a las 21,30 horas, en el escenario del Teatro Coliseo.

Por otro lado, Varuma Teatro, el proyecto que lidera Jorge Barroso Bifu, regresa esta edición de la Feria de Teatro de Palma para presentar 'EóN órbita', un trabajo aún en proceso que está inspirado en la obra escultórica de Richard Serra La materia del tiempo y que trata de hacer una reflexión en torno a la corporeidad del espacio y la naturaleza de la escultura. 'EóN órbit' podrá disfrutarse este martes en los Jardines de Reina Victoria, en varios pases de 22,00 a 00,30 horas.

'Con Cuentos de Pocas Luces', la compañía A la Sombrita incorpora a su repertorio un espectáculo visual de teatro de sombras de calle. Con su propuesta, la formación teatral pretende mostrar cómo la magia de alternar luz y oscuridad para narrar cuentos se remonta al principio de los tiempos. Sombras de 12 metros y proyecciones de colores sorprenderán a los transeúntes este martes, en la fachada lateral del Teatro Coliseo, a las 23,00 horas.

La jornada se cierra con Marco Vargas&Chloé Brûlé, que protagoniza 'Colección Privada', a la 1,30 horas en la Casa de la Cultura. Después de siete años de aventura profesional, la pareja abre las puertas de su galería de baile, donde se podrá asistir a una selección de sus mejores duetos revisados, que se cierra con una nueva coreografía.

Las actividades estarán repartidas entre el Teatro Coliseo, la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud, la Caseta Municipal, el Centro Municipal de Congresos y diferentes lugares de la localidad cordobesa, como los Jardines de Reina Victoria, la Plaza del Centro Municipal de Congresos, la Plaza de San Francisco o el Paseo Alfonso XIII, espacios que acogerán las propuestas de calle.