Arranca este sábado en Almuñécar el XXV Festival Internacional de Jazz en la Costa

NP Y Fotos Jazz En La Costa
EUROPA PRESS/DIPGRA
Actualizado 13/07/2012 20:43:42 CET

Uno de los momentos estelares del Festival el concierto de una de las grandes leyendas del jazz: Kenny Barron

GRANADA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El XXV Festival Internacional de Jazz en la Costa comienza este fin de semana en Almuñécar (Granada), que llega a su bodas de oro con el público andaluz ofreciendo un programa concentrado que comenzará con dos de la mejores bandas de género que ha exportado la escena granadina: Funkdación y la Blues Band. Pionero en aunar cultura y turismo, el festival, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar con el apoyo de la Junta de Andalucía y el patrocinio de Cervezas Alhambra, es una de las propuestas jazzísticas más antiguas del verano en Europa.

'Jazz en la Costa', que este año cuenta como novedad con el canal http://www.youtube.com/user/jazzgranada con imágenes de todos los espectáculos a disposición de las televisiones a partir del lunes, resulta especialmente grato por su vegetación tropical, por el azul de las calas del mar de Alborán, por el legado histórico de la ciudad fenicia de Almuñécar y, especialmente, por el placer de escuchar jazz en un escenario paradisíaco, que custodiado por el castillo de San Miguel y flanqueado por antiguas ruinas fenicias, lo convierten en un escenario único: el Parque del Majuelo.

El fin de semana comienza en el Palacio de la Najarra con la proyección de la película de Fernando Trueba y Mariscal la película 'Chico y Rita', un canto de amor dibujado hacia la esplendorosa música cubana de los años cincuenta. Será a las 22,30 horas, con entrada por invitación en la Casa de la Cultura de Almuñécar.

Nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación, y con numerosos premios internacionales en su haber, 'Chico y Rita' surgió de una idea del director Fernando Trueba y el diseñador Javier Mariscal, con música original de Bebo Valdés, al que está dedicada, y la participación de Estrella Morente junto a una impresionante lista de grandes músicos de Cuba y Estados Unidos. El filme recrea, sobre imagen real, un sugerente paisaje urbano de La Habana y Nueva York de los años cuarenta y cincuenta, gracias a complejos procesos técnicos y creativos que dan como resultado una factura deslumbrante.

En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche en que el destino los reúne en un baile en un club de La Habana, la vida va uniéndoles y separándoles, como si de la letra de un bolero se tratara.

CONCIERTO DE FUNKDACIÓN

El domingo 15 de julio, a las 22,30 horas, en el Paseo del Altillo, el turno será para el concierto gratuito de Funkdación, que, después de un año celebrando su décimoquinto aniversario por muchas de las ciudades de este país, vuelve de lleno a la escena funk y soul con un repertorio renovado que será incluido en su próximo disco.

El lunes 16, la Blues Band de Granada, formada en 1986, ofrecerá un concierto a las 22,30 horas en Plaza Nueva, en La Herradura, y el programa central del festival arrancará el martes 17, con el proyecto de Playing for Change, música de la calle elevada y dignificada a la categoría de arte con una banda compuesta por excelentes músicos de procedencias de todo el mundo y con el estigma común de lanzar un mensaje de paz, todo ello gracias a una idea original del productor Marc Johnson que a través de las redes sociales ha alcanzado cotas de popularidad y la aceptación y el respeto de los aficionados a la buena música.

El miércoles, será el turno de Lizz Wright, reconocida por la crítica como heredera de la tradición vocal de Abbey Lincoln y como una de las mejores voces femeninas del jazz actual. En Almuñécar presenta su reciente trabajo 'Fellowship' y lo hace rodeada de una magnífica banda y acompañada de una de las voces y guitarras más prometedoras del soul: Raul Midón para muchos conocidos por haber acompañado y colaborado con grandes artistas como Herbie Hancock.

El jueves, tendrá lugar el concierto de Jacky Terrason, solicitado por los festivales de jazz, teatros y auditorios más prestigiosos del mundo. Maestro en el arte de la improvisación, dotado de una especial elegancia y exuberancia en sus interpretaciones, con magnificas innovaciones armónicas y melódicas, Jacky Terrason desarrolla su obra personal fundamentalmente en formato trío, con el que se presenta por primera vez en Jazz en la Costa con dos grandes instrumentistas norteamericanos: Burniss Travis y Justin Faulkner.

El viernes 20, se subirá al escenario del Majuelo Ninety Miles, un proyecto donde se dan cita, respaldados por una excelente formación, nombres ineludibles del jazz contemporáneo: Nicholas Payton, Stefon Harris y David Sánchez.

Uno de los momentos estelares del Festival será el sábado 21 con una de las grandes leyendas del jazz: Kenny Barron. El que fuera pianista de Dizzy Gillespie, Milt Jackson o Stan Getz, vuelve a Almuñécar seis después de su recordada actuación en 2004. Compositor y docente, es uno de los mejores pianistas de jazz de todos los tiempos con una impresionante carrera cimentada con conciertos en afamados escenarios y registros tan bellos como Night and the City o Serenity. Pocos músicos pueden presumir de poseer tan exquisito estilo, de ser de los mejores dotados técnicamente del jazz moderno, y de tener una trayectoria musical tan impresionante.

Como broche final y con motivo del veinticinco aniversario, el Festival celebra sus 25 años con los músicos granadinos el domingo 22. María Romero y Kiko Aguado Quintet presentan el disco 'After All We Gave' y la Granada Big Band, un especial dedicado al jazz latino y a Tom Jobim, con un invitado especial y uno de de los mejores armonicistas de la escena europea: Antonio Serrano.

La exposición de Carteles de Jazz en la Costa del pintor Juan Vida, la proyección de Chico y Rita y los conciertos en la calle completarán el cartel de esta vigésimo quinta edición de Jazz en la Costa.