La Asociación BSOSpirit anuncia que Úbeda dejará de ser sede del Festival de Música de Cine

Actualizado 24/11/2011 17:25:48 CET

ÚBEDA (JAÉN), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La de 2011 ha sido la última edición del Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda. El próximo año continuará su andadura, pero en otra población española que aún está por decidir. Lo hará después de que la Asociación BSOSpirit, que lo organiza, haya decidido abandonar el municipio jiennense tras lo que considera "desprecio" por parte del alcalde, José Robles (PP).

Así lo han indicado a Europa Press el director del festival, David Doncel, quien ha explicado que la razón principal que les ha llevado a tomar esta medida es la "ausencia total de comunicación" con el regidor, desde que accedió al gobierno local el pasado junio.

"Han pasado cinco meses y cuatro peticiones que no han tenido respuesta para mantener un encuentro con él, que al final tiene la última palabra sobre éste y otros asuntos, tal y como nos han dicho, incluso, los concejales con los que sí hemos podido reunirnos", ha lamentado. En este sentido, ha precisado que la decisión de abandonar Úbeda "no responde a un factor económico", aunque siempre se quiere cuanto más presupuesto mejor, sino a que "no se hace fácil trabajar en una ciudad, donde la máxima autoridad prácticamente nos ha depreciado".

No es la primera vez que apunta a esta sensación, a pesar de lo cual dieron "un voto de confianza" al alcalde, con el que creen que deben tratar las cuestiones relacionadas con este acontecimiento. "No parece ya una cuestión de tiempo para aclimatarse al llegar al cargo. Pasado este periodo y cuando, junto a la asociación, muchos vecinos de Úbeda y personas de fuera han pedido esa reunión por distintos medios, creemos que se nos ha faltando el respeto porque llevamos siete años dejándonos la piel por este la ciudad y por este festival", se aseveró desde BSOSpirit a mediados de octubre, cuando comenzó a estudiar otras opciones interesadas.

Lo hicieron al entender, además, que las palabras de respaldo se contradecían con los hechos, como ha mostrado, a su juicio, el paso del tiempo sin concertar una reunión. Por ello, la asociación, que es de ámbito nacional, prefirió ser "realista" y empezó a hablar con "otras ciudades que estaban interesadas" en acoger la cita musical. Ahora, una vez decidido en firme que Úbeda no la acogerá, analizan las posibilidades para "ir a la que presente las condiciones idóneas para seguir manteniendo las condiciones" y hacer más grande un festival al que cada año acuden compositores de primer nivel, ganadores, incluso, de importantes premios como Oscar y Cesar.

Por ello precisamente y por lo que de promoción suponía este evento singular para Úbeda y la provincia, la Diputación de Jaén presentó a la Asociación BSOSpirit, tras conocer el interés de terceros, una oferta para incrementar su implicación y "competir" por su continuidad en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad jiennense. Finalmente y dada la "falta de respuesta" del Ayuntamiento, parece que no ha sido suficiente.