La Asociación de Personas Sordas celebra este sábado el V Festival de la Canción en Lengua de Signos

Actuación En La III Edición Del Festival De La Canción En Lengua De Signos
APROSOJA/EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 15:44:36 CET

Habrá seis galardones para las categorías individual y grupal y actuará un sordo que ha creado su propia canción así como un niño sordo de nueve años

JAÉN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén (Aprosoja) celebra a las 18,00 horas de este sábado en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén el V Festival de la Canción en Lengua de Signos, en el que será representada una selección de 18 temas de un total de 60 canciones que han sido remitidas a la asociación procedentes de diversos puntos de España, e incluso, desde México.

De ello ha informado a Europa Press la secretaria general de la junta directiva de Aprosoja y coordinadora del festival, María Maroto, quien ha explicado que el plazo para presentar dichas composiciones terminó en abril, si bien uno de los temas, cuya autora es una chica de México, no pudo ser seleccionado a su pesar puesto que su lengua de signos es mexicana y diferente a la española.

En el festival se contará con dos categorías, individual y grupal, si bien en ambas participarán personas oyentes y sordas. Así, Maroto ha señalado que "cuando el cantante comienza a cantar un intérprete empieza a signar la canción". Se trata de una interpretación directa, en la que las personas sordas que acuden como público interesan de ritmo y movimiento por parte del mediador para entender el mensaje, teniendo en cuenta que las mismas no perciben las características sonoras del mensaje.

De esta manera, "gracias a la lengua de signos y al lenguaje corporal, los sordos pueden intuirla la canción". "Las personas sordas no pueden conocer las canciones, pero pueden hacerlo a través de las vibraciones". Por ello, antes del festival se les dará un globo que se podrán acercar al pecho y con el que la vibración de los sonidos se duplica. Con este elemento y con la captación visual de la lengua, pueden entender la canción y "emocionarse como los demás".

Cabe destacar, según ha precisado Maroto a Europa Press, que habrá tres galardones en cada categoría, los cuales serán otorgados por un jurado profesional. Además, actuará un niño de nueve años sordo y otro oyente, que no participan en el concurso pero que obtendrán una mención especial. También habrá un grupo colaborador del Instituto Santa Catalina de Jaén, que interpretará 'En el país de nunca jamás', del musical Peter Pan.

Además, como novedad en esta edición actuará una persona sorda que ha creado su propia canción, algo "difícil para el colectivo sordo". "Esperamos que el público lo acepte bien y entienda lo que quiere transmitir". Por último, la cantante Rocío Llavero cantará una canción de su último disco poniendo así broche de oro al V Festival de la Canción en Lengua de Signos.