El Ayuntamiento rechaza la petición de Art Natura de resolver su contrato y recibir una indemnización

Actualizado 04/03/2011 17:15:19 CET

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado este viernes la petición presentada por Royal Collections, que promueve el museo de las gemas previsto en el antiguo edificio de Tabacalera, para resolver el contrato suscrito con el Consistorio y recibir una indemnización.

Además de rechazar ambas peticiones, el Ayuntamiento de la capital malagueña ha instado a Royal Collections a cumplir las obligaciones derivadas del contrato administrativo suscrito el 21 de noviembre de 2006.

Royal Collections considera que el Ayuntamiento ha incumplido los plazos para la puesta a disposición de los tres edificios destinados a las exposiciones y servicios. Sin embargo, el Consistorio argumenta que el contrato suscrito establece que el inicio de la ejecución de las actividades que constituyen su objeto queda condicionado a la elaboración, consenso, aprobación, contratación y ejecución del proyecto de las obras de rehabilitación del espacio.

El proyecto, como han reconocido desde el Ayuntamiento, ha sufrido diversos retrasos, pero han defendido también que no son achacables sólo a incidencias en el desarrollo de las obras, sino también a la adjudicataria, que "ha solicitado numerosas modificaciones en las mismas".

En opinión del Ayuntamiento, Royal Collections podía haber iniciado las exposiciones y actividades por áreas, es decir, inaugurar el centro parcialmente, tal y como se indica en el pliego de prescripciones técnicas.

El primer edificio se puso a disposición de la adjudicataria el 31 de julio de 2007; el segundo, el 19 de febrero de 2010, y parte del tercero el 17 de diciembre de ese mismo año. Por tanto, "no cabe alegar como causa de resolución del contrato la suspensión de su inicio por causa imputable al Ayuntamiento", han precisado.

MODIFICACIONES

Desde el Ayuntamiento han señalado, respecto a las modificaciones en los edificios solicitadas por Royal Collections sobre su propia documentación --el proyecto básico se elaboró siguiendo las indicaciones de la empresa--, que se han planteado al menos 11 desde que se formuló la primera, el 21 de diciembre de 2006 --ascensores, distribución, aseos, escaleras, traslado del mariposario y otras salas, etcétera--.

"No puede afirmarse, por tanto, que el Ayuntamiento de Málaga haya retrasado injustificadamente la aprobación del proyecto básico, el presupuesto y los pliegos de obra", ha manifestado el Consistorio malagueño.

De acuerdo con los plazos establecidos en el proyecto básico, el complejo museístico debía entregarse a Royal Collections 24 meses después del acta de comprobación del replanteo, es decir, el 23 de octubre de 2010 y no en septiembre de 2009 ni en enero de 2008 como la empresa indica en su escrito.

Sin embargo, hubo un retraso de 14 meses --suspensión temporal parcial con fecha 16 de enero de 2009-- debido a vicios ocultos en los edificios. Por tanto, a la fecha de 23 de octubre de 2010 hay que añadirle 14 meses, resultando el 23 de diciembre de 2011. "Esta contingencia estaba prevista en el pliego técnico que rige el contrato con la adjudicataria", han concluido desde el Ayuntamiento.