Azucena Montañés logra el XI Premio Provincial de Diseño Gráfico Creativ@s 2011 con 'Cambiemos el cuento'

'Cambiemos El Cuento', De Azucena Montañés, Ha Ganado El Certamen De Diseño.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 30/05/2011 16:42:07 CET

JAÉN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Cambiemos el cuento', de la alcalaína Azucena de los Santos Montañés, ha obtenido el XI Premio Provincial de Diseño Creativ@s 2011 con el que la Diputación Provincial de Jaén quiere fomentar la creatividad de la población juvenil, en este caso mediante la creación de un cartel destinado a promocionar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre.

Esta diseñadora, de 35 años, ha elaborado un trabajo en el que juega con la iconografía de los cuentos clásicos para proponer un cambio de conciencia social. Para ello, muestra a una princesa, que es la encargada de rescatar a lomos de su caballo a un príncipe encerrado en la torre de un castillo, "una idea sencilla y original que tiene la capacidad de plantear un mensaje claramente identificable por cualquier público", ha destacado en un comunicado el vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Fernández.

El jurado, integrado por expertos en diseño gráfico y fotografía, ha concedido un accésit --dotado con 400 euros-- a Cristina Fernández, de la localidad leonesa de Navatejera. La obra 'La luz de tu sombra' de esta creativa de 26 años muestra con un grafismo depurado la silueta de una mujer cuya sombra adquiere en el suelo la forma de un hombre.

El fallo ha incluido también una mención especial para el diseño 'Oír-ver-callar', elaborado por el ubetense Francisco Javier Melero, de 32 años, un cartel en el que la metafórica figura de varias mariposas invita a la denuncia ante las situaciones de violencia de género. "En todos los trabajos presentados se dejan ver interesantes reflexiones previas que se han plasmado en mensajes profundos y sugerentes de cara al debate social sobre la igualdad y la violencia de género", ha precisado Fernández.

Un total de 39 se han presentado a este certamen, de los cuales, 35 han sido de la provincia de Jaén y cuatro se han recibido de las provincias de Granada, Huelva, León y Gerona. Con respecto a los diseños enviados desde la provincia jiennense, doce han sido de la capital, cinco de Alcalá la Real, cuatro de Linares, otros tantos de Úbeda, tres de Cazorla y el resto de Marmolejo, Los Villares, Baeza, Mancha Real, La Carolina, Rus y Bailén. Estos trabajos han tenido que ser elaborados con programas como Photoshop, Freehand, Corel Draw o programas similares.

A lo largo de las once ediciones de este certamen ya se han presentado más de 400 trabajos entre las distintas convocatorias, que se han dedicado a temas como la igualdad de género, juventud solidaria, la prevención de accidentes de tráfico o el ocio saludable. Se trata de asuntos de interés social sobre los que se propone un acercamiento a través del diseño gráfico que, además, implique una reflexión previa por parte del autor.