Producciones Imperdibles pone en escena el 'Amphitrion' de Plauto en el teatro romano de Baelo Claudia

Actualizado 06/08/2014 18:42:32 CET

TARIFA (CÁDIZ), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El segundo espectáculo del programa 'Teatros Romanos de Andalucía' en el teatro romano de Baelo Claudia es 'Amphitrión', texto basado en la comedia homónima de Plauto e interpertada por la compañía Producciones Imperdibles. Esta obra se representa desde este miércoles hasta el sábado 9 de agosto en el antiguo teatro del yacimiento arqueológico de la ensenada de Bolonia de Cádiz.

En una nota de prensa, la Junta expone que el programa de teatro grecorromano, pionero en España, busca "poner en valor el pasado andaluz bajo la premisa de la conservación del espacio". El ciclo se apoya en la colaboración entre la Junta de Andalucía, que aporta los espacios, infraestructura básica y servicios a los espectadores, y las compañías andaluzas, que llevan las obras y el elenco y asumen el riesgo de la taquilla.

'Amphitrion' es una comedia donde Plauto esboza las premisas del nacimiento de Hércules. La obra está plagada de suplantaciones y confusiones típicas de una comedia de enredo. Producciones Imperdibles emplea en esta versión la figura del dios Baco, que maneja el ritmo de la comedia con sus tambores y su parafernalia divina; el dios ayudará desde su Olimpo a caminar por los entresijos de esta historia se ubica en el mismo lugar donde se representa, lo que implica un ejercicio de adaptación a los localismos propios. Esta farsa muestra una versión loca y desvergonzada del enredo que enfrenta a Dioses y Hombres por una mujer.

TEATROS ROMANOS DE ANDALUCÍA

El programa 'Teatros Romanos de Andalucía' se basa en la colaboración público-privada, donde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte aporta el espacio escénico, el equipamiento técnico, el seguro de responsabilidad civil y el personal de venta de entradas y de sala. También asume la Junta la promoción, difusión y los programas de mano, así como el abono de los derechos de autor a que hubiera lugar.

El ciclo supone "un empuje al tejido profesional escénico de la comunidad autónoma", pues movilizará también a otras 38 empresas auxiliares para asuntos como montajes, suministros y otros. La Junta, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, destinará 185.000 euros a esta actividad, que dedicará a la difusión y promoción de la misma en las tres provincias, así como a la adecuación de los espacios y la infraestructura necesaria.

OBJETIVOS ALCANZADOS

La marca 'Teatros Romanos de Andalucía se puso en marcha el pasado verano con espectáculos representados desde el 22 de agosto hasta el seis de octubre, temporada que alcanzó "los objetivos planteados" por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

En 2013 participaron siete compañías con 56 intérpretes o actores para un total de 23 funciones que movilizaron a más de 35 empresas culturales --montajes, comunicación, suministros y otros--. En total asistieron 8.250 espectadores. Esta segunda edición el ciclo incrementa las fechas y las representaciones: pasa de nueve a doce semanas y de 23 a 40 funciones.

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