'Callback', un thriller sobre el lado más perturbador del sueño americano

Presentación ce Callback en el Festival de Cine de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2016 16:33:27 CET

La película, por Larry, un ferviente cristiano evangélico que trabaja como mozo de mudanzas y quiere ser actor de anuncios

MÁLAGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La película española 'Callback' se ha proyectado este miércoles en el Festival de Málaga. Cine Español dentro del concurso de la Sección Oficial de Largometrajes. El thriller, dirigido por Carles Torras, muestra el lado más perturbador y cruel del sueño americano en la ciudad de Nueva York.

La historia está protagonizada por Larry, un ferviente cristiano evangélico que trabaja como mozo de mudanzas. Su sueño es convertirse en actor profesional de anuncios publicitarios, por lo que su rutina diaria se basa en traslados en casas ajenas y castings fallidos. Su vida cambiará con la llegada de Alexandra, una joven viajera cuyo sueño también es triunfar como actriz.

Torras ha comparecido en una rueda de prensa posterior a la proyección de la cinta acompañado por los actores Martín Bacigalupo, que interpreta al protagonista, y Timothy Gibbs, en el papel de un apasionado párroco evangelista.

Ésta es la primera vez que 'Callback' se proyecta ante público y el director está "orgulloso" de que haya sido en Málaga. La idea de la película surgió en Nueva York de la experiencia de Torras, nacido en Barcelona, y Bacigalupo, chileno, como inmigrantes en esta ciudad.

"Nos dimos cuenta de que teníamos una visión parecida sobre la realidad que se puede encontrar en EEUU la gente emigrante. Ese lado duro y terrible que se puede convertir en un infierno", ha explicado ante los periodistas.

La película tuvo el reto de llevar un equipo técnico español hasta Nueva York y organizar allí la producción. Para ello, Torras contó con el apoyo de un coproductor minoritario estadounidense para organizar la infraestructura y el alquiler de material.

LARRY

Larry es un proyecto de actor para publicidad. Éste es su sueño y hará lo necesario para conseguirlo. Sin embargo, sus expectativas se ven truncadas a diario cuando tiene que ver a su jefe, Fessenden, que regenta una empresa de mudanzas, y le recuerda su realidad.

El personaje protagonista presenta una personalidad disfuncional con obsesión por alcanzar sus metas. "Pretende aparentar quien no es y trata de mimetizar y absorber toda la información que puede", ha señalado el director.

"La película es abierta para que cada espectador se relacione con el personaje a su manera", según el cineasta. Para ello, "pretendemos crear emociones encontradas" y que Larry "se resista a adaptarse a las normas sociales y lo establecido".

A su vez, Bacigalupo ha admitido que, después de siete años en Nueva York, comparte rasgos de la vida del protagonista. "Tenía en mente que era un desafío desde el principio, pero no ha sido un gran problema interpretar a Larry", ha relatado el actor chileno, que ha añadido que el personaje tiene un tono "parco y monótono", así que las situaciones de énfasis son mayores.

El actor estadounidense, por su parte, ha señalado que visionar el documental 'American Jesus', producido por Torras, y que versa sobre las iglesias evangélicas en EEUU le ayudó a situar a su personaje. "El párroco que interpreto es un 'showman' que también tiene la necesidad de encajar como Larry, pero que lo hace a través de la iglesia", ha apostillado.

Las expectativas de distribución en EEUU son "mejores", según el director, que en España, donde aún no tiene acuerdos para la proyección en salas. Por el momento, Torras, que también es el productor de 'Callback', ha entablado conversaciones para emitir el filme en festivales independientes y cines de Estados Unidos a partir de septiembre y, más adelante, comenzar la venta en DVD.

MÚSICA Y SONIDO

'Callback' es parca en banda sonora, pero rica en la musicalidad de momentos clave. El cantante y actor Jimmy Fontana y el compositor Piotr Ilich Chaikovski envuelven con su voz y obras las escenas culmen de Larry durante la película.

En este sentido, Torras ha defendido la ausencia de música de fondo excepto en contadas ocasiones porque "a veces la banda sonora es como cocinar un bistec con salsa y especias; engañas con los sabores". Así, la intención del director catalán era servir 'Callback' en su punto, sin aderezos ni elementos que pudieran distraer al espectador.

Asimismo, el sonido cobra una importancia capital en la cinta porque "marca la diferencia entre una buena película y una mala". "El sonido es la base fundamental del lenguaje cinematográfico y hemos intentado trabajar cada detalle para crear la atmósfera correcta", ha aseverado.

De esta forma, el personaje de Larry se rodea de una música cuidada y un guion repleto de silencios para transmitir el mundo clasista y competitivo de Nueva York. La historia de un hombre hambriento de éxito a toda costa y para el que solo existen dos tipos de personas: los triunfadores y los perdedores.