Cepyme ve la crisis en Cataluña como "el mayor riesgo" para la economía española y los inversores extranjeros

Desayuno del Club de Directivos del Instituto Cajasol
FUNDACIÓN CAJASOL
Publicado 22/02/2018 12:35:26CET

TOMARES (SEVILLA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha considerado este jueves la situación en Cataluña como "el mayor riesgo de confianza" para la economía española y para los inversores extranjeros, que "están deseando invertir en España, pero lo primero que preguntan es sobre qué pasa en España".

Así lo ha señalado en su intervención en el desayuno coloquio del Club de Directivos Andalucía, con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

"Cataluña es un problema serio, de ruptura de España, de ruptura de Europa y un problema de legalidad", ha señalado Garamendi, quien ha apuntado que Cepyme ha trasladado que hay que estar con la ley, con el Gobierno y con las instituciones en lo que es el cumplimiento de la ley, que es la base de la democracia, la libertad y lo que nos hace ser ciudadanos de nuestro país".

Garamendi ha detallado que Cataluña vende 44.000 millones de euros en España, 35.000 millones en Europa y al resto del mundo unos 22.000 millones. Así, ha explicado que vende a Aragón, 11.500 millones, más que a Francia (9.500 millones); luego a Alemania (6.000 millones), Valencia (5.500 millones). "Vende igual a Murcia que a China y a Cantabria igual que a Estados Unidos", ha destacado el presidente de Cepyme, quien ha indicado que "el mejor cliente de Aragón es Cataluña".

Tras llamar la atención sobre las 3.000 empresas, "todas las marcas que conocemos", que han cambiado su sede de Cataluña, ha insistido en que "se vuelva a la legalidad, se trabaje en la estabilidad y solidaridad con los empresarios catalanes". En este sentido, ha apuntado que "la palabra boicot está fuera del vocabulario".