'El Choro' estrena el espectáculo recopilatorio 'Mi baile' en su debut en los 'Jueves Flamencos' de Fundación Cajasol

Antonio Molina 'El Choro' estrena 'Mi baile' en los 'Jueves Flamencos'
FUNDACIÓN CAJASOL
Publicado 11/04/2018 19:01:09CET

El bailaor muestra una selección de coreografías de sus dos primeras obras en solitario, 'Aviso: Bayles de Jitanos' y 'Gelem'

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Antonio Molina 'El Choro' debuta en solitario en los 'Jueves Flamencos' de Cajasol. El bailaor, nacido en Huelva en 1985, se presenta en el ciclo sevillano con el nuevo espectáculo 'Mi baile', un recopilatorio de piezas de sus dos primeras obras tituladas 'Aviso: Bayles de Jitanos' y 'Gelem', ambas producidas por la Fundación Cristina Heeren.

Según un comunicado, de la primera, un montaje dirigido por Rafael Estévez con el que obtuvo el Premio Revelación del Festival de Jerez 2016, interpretará la zarabanda (coreografiada junto a Valeriano Paños), las cantiñas, las tonás y la bulería final. Y del segundo, dirigido por Manuel Liñán y recién estrenado en el Festival de Jerez 2018, ha escogido el fandango y la soleá.

El artista, que en paralelo forma parte de la compañía del guitarrista Vicente Amigo, estará acompañado en el escenario del Teatro Cajasol por la bailaora Gema Moneo, en calidad de artista invitada, los cantaores Pepe de Pura, Jesús Corbacho y Jonathan Reyes, los guitarristas Juan Campallo y David Caro, y el percusionista Paco Vega.

La actuación tendrá lugar el jueves 12 de abril a las 21,00 horas. Las entradas están a la venta 'on line' en la web oficial www.fundacioncajasol.com y en la taquilla del teatro.

Antonio Molina 'El Choro' continúa afianzando su carrera en solitario. Despegó, tras sus muchas colaboraciones en compañías como las de Israel Galván, Rafael Campallo y Javier Barón, con el estreno de 'Aviso: Bayles de Jitanos' en el Festival de Jerez 2016, donde se alzó con el Premio Revelación.

El espectáculo, dirigido por Rafael Estévez (actual director del Ballet Flamenco de Andalucía) y producido por la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, emprendió una gira internacional que recaló en el Festival Suma Flamenca de Madrid, el Festival Flamenco de Monterrey y el Festival de Danza Ibérica Contemporánea de Querétaro en México, el Festival Flamenco de Alburquerque, el Festival Flamenco de Mont de Marsan y el Festival Días de Flamenco de Tel Aviv, entre otros. La gala más reciente tuvo lugar hace apenas dos semanas en la ciudad belga de Brujas.

Y acaba de dar otro paso adelante. El bailaor onubense estrenó 'Gelem', su segundo espectáculo en solitario, el pasado 8 de marzo en el Festival de Jerez 2018. El montaje, también producido por la Fundación Cristina Heeren --en cuya escuela se formó desde los 14 años--, está dirigido por Manuel Liñán, bailaor y coreógrafo granadino galardonado con el Premio Nacional de Danza 2017.

En esta nueva propuesta, el joven artista busca una "autoliberación personal", tomando como inspiración el himno del pueblo gitano. Así, se reta a interpretar en solitario estilos poco frecuentados o excluidos del repertorio gitano como petenera, guajira o fandangos. Tras la presentación jerezana, la obra ha comenzado su distribución internacional, en paralelo a las funciones del anterior espectáculo, el estreno de 'Mi baile' en los 'Jueves Flamencos' de Cajasol en Sevilla y a las colaboraciones del bailaor con Vicente Amigo.

BIOGRAFÍA

Antonio Molina 'El Choro' (Huelva, 1985) ingresó en la Fundación Cristina Heeren en 1999, con una beca obtenida en el II Certamen de Baile Joven de Huelva, ciudad en la que nació en 1985. Y, en la actualidad, es profesor de Técnica del Baile Flamenco en la escuela, donde se formó de la mano de maestros como Javier Barón o Rafael Campallo, entre otros.

En sus inicios profesionales formó parte de la compañía de Israel Galván en el espectáculo 'Galvánicas' para la Bienal de Flamenco 2002. Entre los años 2003 y 2005 actúa regularmente en las giras internacionales de los espectáculos de la compañía de Campallo, compaginándolo con sus actuaciones en solitario en festivales tanto fuera como dentro de las fronteras españolas.

En 2006 baila como solista en el Ciclo de Jóvenes Promesas de la Bienal de Flamenco, así como en el espectáculo 'Juncá' de la bailaora Mercedes Ruiz. Un año después, realiza una gira como solista por Portugal y Holanda, destacando su actuación en el desfile de aniversario de Dior en los Jardines de Versalles. Posteriormente, participa en espectáculos como 'Kahlo Caló' de Amador Rojas y 'Vaivenes' de Javier Barón.

En la Muestra de Flamenco 2013 del Teatro Central de Sevilla, estrena 'Entre dos orillas' junto a Luisa Palicio y Alberto Sellés. En 2015 entró a formar parte del grupo de Vicente Amigo, en gira internacional con los álbumes 'Tierra' y 'Memoria de los sentidos'. Estrenó en el Festival de Jerez 2016 su espectáculo debut 'Aviso: bayles de jitanos' --alzándose con el Premio Revelación--, que ha visitado certámenes como Suma Flamenca de Madrid, Días de Flamenco de Tel Aviv, el festival Flamenco de Monterrey en México, el Festival Flamenco de Albuquerque en Estados Unidos o la Bienal de Sevilla, entre otros.

El Festival de Jerez 2018 acogió el estreno de 'Gelem', obra dirigida por Manuel Liñán. Además, debuta en los 'Jueves Flamencos' de Fundación Cajasol en Sevilla con el recopilatorio 'Mi baile'.