La comedia llega este sábado al Castillo de Niebla con la obra 'Noche de Reyes' de Shakespeare

La diputada de Cultura en Huelva, Elena Tobar.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Actualizado 13/07/2012 21:06:05 CET

HUELVA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comedia llega este sábado al XXVIII Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla (Huelva) de la mano de la obra 'Noche de Reyes', de William Shakespeare, y la compañía Noviembre Teatro. Una obra que, para el director de este espectáculo, Eduardo Vasco, es "un canto a la vida y a la alegría, algo esencial en momentos en los que vivimos" y en la que el montaje está hecho "para que los espectadores se diviertan".

Este espectáculo ha sido presentado este viernes por la diputada provincial de Cultura, Elena Tobar, el propio director y el actor Arturo Querejeta. Así, Tobar ha insistido en la amplia trayectoria que atesora Eduardo Vasco, que durante siete años fue el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, así como el gran elenco de actores que se subirán este sábado al escenario de Niebla, según informa la Diputación en una nota.

La diputada también ha resaltado la importancia de este Festival para toda la provincia, ya que ofrece una oferta cultural de calidad durante los meses estivales, y ha animado a los onubenses y a los visitantes que estos días se encuentran en la provincia a disfrutar con esta propuesta de Noviembre Teatro.

Además, ha recordado que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Niebla, este año hay actividades complementarias, como por ejemplo dos exposiciones que están abiertas al público para que las puedan visitar antes del inicio del espectáculo. Asimismo, ha señalado que el Consistorio también ha puesto en marcha un servicio de guardería/ludoteca para los padres que quieran asistir a la función.

En cuanto al espectáculo en sí, Vasco ha explicado que son 11 actores los que se subirán a escena para representar esta obra, que se caracteriza por estar "llena de grandes equívocos" y porque se podría decir que es una obra protagonizada por "enamorados, gamberros y sinvergüenzas". En la misma línea, ha precisado que el montaje tiene mucho regusto del teatro de los años 20 y 30, así como cuenta con varios momentos en el que los actores cantan, una fusión que, a su juicio, ha dado muy buen resultado.

El director ha destacado la excelente acogida que ha tenido este espectáculo allí donde se ha representado y ha insistido en que "lo que acaba diciendo la función es que el destino, si empujas, también se puede cambiar, y que merece la pena apostar por el amor y la alegría". Todo ello, según asegura, envuelto por una "poesía maravillosa".

LA OBRA

El texto narra la historia de dos hermanos --un hombre y una mujer-- que, tras naufragar, llegan a dos puntos diferentes de una isla y es ahí, como explica Vasco, cuando empiezan a surgir todos los equívocos que protagonizan la obra, que ha calificado como "comedia con mayúsculas".

Por su parte, Arturo Querejeta, que representa a uno de los personajes principales de este espectáculo teatral, el Bufón, ha insistido en que es un placer volver al Festival de Niebla y, en especial, con un espectáculo que es "una comedia hilarante, pero también con grandes dosis de romanticismo". En cuanto a su personaje, asegura que el Bufón es "el que dice las cosas que los demás no se atreven a decir y el que prefiere también escuchar las opiniones que sobre él tienen sus enemigos, antes que las de los amigos, ya que éstos sólo van a elogiarle".

El espectáculo comenzará a las 22,30 horas en el Castillo de los Guzmán iliplense y las entradas se pueden adquirir en los centros de Hipercor-El Corte Inglés, a través de la venta telefónica en el 902 400 222, en la web www.elcorteingles.es/entradas y en la propia taquilla del Castillo el día del espectáculo a partir de las 19,00 horas, siempre que queden entradas disponibles.